domingo, 21 de octubre de 2012

La mentira de la compilación

La verdad es que me sorprende que a día de hoy sigan vendiendo a GNU/Linux como un sistema operativo donde tienes que compilarlo todo para funcionar, no paro de leer todavía comentarios en plan "es muy difícil instalar Linux, tienes que compilar muchas cosas".




Aunque en los inicios del sistema en este si que tenías que compilarlo todo, cierto es que los gestores de paquetes han evolucionado lo suficiente como para evitar por fin la dependencia de la compilación. APT y posteriormanete Yum a través de los paquetes Deb y RPM han conseguido hacer la vida mucho más fácil a los usuarios. En el universo Ubuntu hasta han ido más allá, siendo una distribución que tiene muchas aplicaciones adaptadas para ella, pudiendo ser instalas a través de un Deb fácilmente haciendo doble clic, igual que en Windows, aunque a los pocos que me lean les parecerá una gran mentira.

Yo uso Fedora y desde hace tiempo no instalo casi nada desde la consola, suelo hacer doble clic sobre el paquete RPM y ya el instalador gráfico se encarga de buscar las dependencias necesarias para poder instalar el paquete, algo que sin duda es de agradecer.

Yo uso Fedora y pese a todo no he compilado ni diez veces en los cuatro años y medio que llevo usando GNU/Linux, algo que para muchos (otra vez) será una mentira muy grande, pero es que desde hace bastante tiempo GNU/Linux ofrece muchas soluciones sin deprender de la compilación.

De hecho Ubuntu tuvo una instalación totalmente desatendida desde mucho antes que Windows, sin embargo la gente sigue creyendo que aquí tienen que ir usando make y configure hasta hacer explotar el teclado y el ordenador en general.

Sinceramente, me gustaría a mi que los windowleros y los macqueros que jamaś han tocado GNU/Linux dejen de vender esta mentira como una casa, porque hace años que GNU/Linux ofrece facilidades en cuanto a la instalación tanto de aplicaciones como del propio sistema.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pero qué argumentos, qué manera de rebatirle! Definitivamente deberías escribir un blog.

      Eliminar
  2. No creo que esta sea la manera de convencer a los Windowseros. De hecho, dudo que haya alguna. Probablemente lo mejor sea esperar a que Windows 8 y sus restricciones de desarrollo para los grandes de los juegos hagan su trabajo e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo lo has dicho, si no les convence eso nada lo hará.

      Solo he querido exponer de que eso de que en Linux hay que compilarlo todo es una mentira que se sigue repitiendo año tras año.

      Llevo más de media década usando GNU/Linux y las pocas veces que he compilado ha sido para probar.

      Eliminar