Las tonterías de la Free Software Foundation

Sinceramente, aunque reconozco los aportes de la FSF y sin duda es loable ver como defiende sus valores, la verdad es que la organización de Stallman lleva tiempo haciéndole un flaco favor al Open Source, algo que denuncia hasta gente como yo, que dentro del Open Source, se me puede considerar una persona más bien cercana a la órbita "Stallmaniana".


Me he enterado a través de MuyLinux que la FSF ha estado repartiendo bocetos contra Windows 8 en la inmediaciones de comercios que lo estaban vendiendo, una acción más bien propia de la política o de una reivindicación social.

Linus Torvalds decidió poner tierra de por medio frente a la FSF y sin duda ahora estoy viendo el por qué, el por qué llama fanáticos a los acólitos del Software Libre. La verdad es que da pena ver lo triste de la campaña en contra de Microsoft en general y de Windows 8 en particular, el cual yo también he criticado por muchos motivos, pero jamás se ocurriría hacer una promoción así contra un sistema operativo, sinceramente, me parece que da muy mala imagen al Software Libre y esto, evidentemente, repercute contra el Open Source.

Señores de la FSF, está muy bien que informéis a la gente de los peligros del software privativo, pero tenéis que hacerlo desde una posición más lógica y realista, no como si fueseis una institución luchando por una vivienda digna o algo así, por favor, vuestro ámbito es el software.

Hay mucha gente que cree que el primer problema de GNU/Linux son sus propios seguidores, los cuales se empecinan en darse demasiados cabezazos contra las paredes sin ver la realidad de las cosas.

Encima, en ese reparto de bocetos advirtiendo del peligro social de Windows 8, estuvieron recomendando Trisquel, una distribución gallega derivada de Ubuntu sin nada de software privativo. He probado Trisquel y está muy bien, es posiblemente el mejor GNU/Linux hecho en España, el problema es que no se puede instalar en un medio de producción ya que al carecer de los drivers privativos de la rama original del kernel de Linux hace que muchos periféricos no funcionen, con las tarjetas inalámbricas como estrella.

Señores de la FSF, llevan dos décadas estrellándose porque llevan dos décadas sin ver la realidad. Llevan años y años intentando convencer a los usuarios cuando a quienes hay que convencer no son a unos usuarios que no tienen ni puñetera idea de los que son el Código Abierto, el Software Libre y el Software Privativo porque no les interesa para nada, a quienes tenemos que convencer es a las empresas desarrolladoras de software de que deben ser más transparentes y de los beneficios del apoyo de una comunidad cuando se trabaja con Código Abierto.

A mi, personalmente, NO me alegraría la desaparición de la FSF, creo que sin duda muchas veces es el faro que ayuda a que el Open Source no pierda el norte, pero me gustaría que la FSF algún día se diese cuenta de que la batalla en la calle se ha perdido hace mucho frente a Apple y Microsoft. Lo que hay que cambiar son las prácticas de ciertas empresas para que estas no perjudiquen al usuario.

En fin, espero que a los chicos de MuyLinux no les moleste que les "robe" la foto.

Comentarios

Entradas populares