Windows 8 y la "Era Post-PC"

Pronto tendremos entre nosotros a Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que sin duda puede marcar un antes y un después en la informática, ¿por qué?, vayamos por partes.




Desde hace un tiempo algunos "profetas", de entre los que destaca Steve Jobs, llevan años diciendo que el PC se ha pasado de moda, que ahora lo que se lleva son interfaces táctiles, con dispositivos realmente limitados y que las grandes empresas utilizan más bien para tener bien controlado al usuario, incluido Android.

Yo siempre he sido y sigo siendo un detractor de la llamada "Era Post-PC", donde nuestros potentes y flexibles PC de toda la vida serán sustituidos por cacharritos que me dan poco control como administrador de estos (vamos, es que la figura del administrador en los sistemas operativos para dispositivos táctiles ni existe). Esto ha hecho que en el tema de las tabletas pase tres kilos de todo, esperando la aparición de la cada día más utópica tableta Vivaldi de la comunidad KDE, la única tableta por la que estaría dispuesto a rascarme el bosillo, sin duda.

En el tema de los smartphone siempre me he mostrado neutral por los motivos ya expuestos. A pesar de ser un "Linuxero" recalcitrante jamás he hecho una fervor defensa de Android, un sistema operativo que siempre he considerado una estafa al Open Source debido al uso por parte de Google de la licencia Apache 2.0 como si fuese una licencia de software propietario. Sinceramente, hasta la posición de Apple con iOS y OS X es mucho más sincera que la de Google con Android.

Windows, que desde tiempos inmemoriables ha sido el sistema operativo "estándar" en los hogares de todo el mundo, con su versión 8 hará ver al mundo si la "Era Post-PC" no era más que un truco de marketing o bien era algo de unos visionarios. Miedo me da el giro que ha dado Microsoft con su nuevo sistema operativo, convirtiéndose en una burda imitación de Apple, hasta el extremo de sacar su propia tableta con Surface.

He podido probar una versión previa de Windows 8 en máquina virtual y la verdad es que Modern UI (hagamos caso a Microsoft y dejemos de llamar Metro a la nueva interfaz) es realmente buena para dispositivos táctiles, por una vez Microsoft le ha dado una "yoya" a Apple en cuanto a diseño. Modern UI es sin duda la mejor interfaz táctil que haya podido ver, la disposición de los iconos en Internet Explorer, situándose abajo en vez de arriba, hace que la visión de la página web jamás se vea entorpecida, todo en general tiene una disposición muy accesible para los dedos y sin que tengas que hacer grandes juegos de precisión. Todo esto ha hecho que en un futuro me plantee comprar Windows Phone solo por tener una interfaz mejor organizada y hecha.

Sin embargo, no se cómo piensan clavar eso en entornos corporativos, no se cómo van a vender eso como algo productivo, está bien para cosas de entretenimiento, pero para un programador como yo algo como Modern UI es inmasticable. Lo se, puedes poner una intefaz "clásica" (eso si, por defecto, por lo que se, sin menú de inicio), en donde te muestran todas las aplicaciones con la interfaz de toda la vida, pero sin duda eso combinado con Modern UI da una sensación extrañísima, es como usar dos sistemas operativos a la vez sin tener una máquina virtual, sin duda otro "logro" de Microsoft.

Windows 8 es muy bueno para cosas de ocio, sin embargo no se cómo diablos piensa vender Microsoft eso a una empresa, para mi es tan malo como Gnome-Shell, una interfaz improductiva hasta decir basta. Si, habrá mejorado mucho el rendimiento de Windows 7, algo que profundiza en el lavado de imagen de la marca que emprendió Steve Ballmer al convertirse en CEO de Microsoft en el peor momento de esta, con productos en su primera línea como Windows Vista (vaya cosa más repugnante), MS Office 2007, el malogrado Internet Explorer 7 (que dejó el culo al aire al navegador web de Microsoft frente a Firefox) y Windows Live Messenger 2008, que fue todo un salto hacia atrás y desde entonces empecé a usar Pidgin.

Sinceramente, por la libertad en el mundo del PC, lo que más nos conviene es que Windows 8 fracase, porque en caso de triunfar, veremos como la soga que tienen echada algunas empresas como Microsoft o Apple irá estrangulando cada día más a unos usuarios anestesiados hasta acabar con su libertad de elegir.

Comentarios

Entradas populares