El fracaso de Firefox en Windows para 64 bits

Últimamente ando bastante ocupado y no puedo dedicarle mucho tiempo a mi blog, aun así intentaré ofrecer al menos un artículo a la semana para contentar a los escasos seguidores que tengo.

Aquí hablaré del fracaso de Firefox en su intento de penetrar en los sistemas Windows de 64 bits, cosa que me parece un "castigo" a los usuarios de Windows (por lo lento que avanza este sistema en cierto aspectos).



Hace ya algún tiempo los usuarios de GNU/Linux no parábamos de quejarnos de que estábamos marginados frente a los usuarios de Windows. Daba rabia ver como la versión de Firefox para mi sistema rendía mucho menos que su "hermano" de Windows, aparte que por culpa de GTK (las librerías gráficas que usan para Firefox) ha hecho que estéticamente no haya podido ir a la par con sus versiones para Windows y OS X. Lo suyo sería cambiar a Qt (las librerías gráficas que usa KDE) para ofrecer algo más moderno y bonito, pero parece que la Mozilla Foundation no está por la labor. Aun así, por suerte, hoy en día las diferencias entre las versiones de GNU/Linux y de Windows de Firefox no son tan distantes como en versiones anteriores y es más, últimamente son las versiones para Windows las que están dando más problemas.

Hace algunos días me enteré que la Mozilla Foundation ha decidido cancelar la versión para 64 bits de Firefox para Windows, versión que si disfrutamos tanto en GNU/Linux como en OS X, quizá debido a que los sistemas Unix y tipo Unix han obligado a los encargados de Firefox (y otros productos de la Mozilla Foundation como Thunderbird) a adaptarlo a estas arquitecturas.

Los motivos de la Mozilla Foundation me parecen, cuanto menos, un poco infantiles e indignos de una entidad de su calibre, aludiendo a problemas a la hora de reportar fallos por parte de los usuarios y que muchos plugins no son compatibles todavía con la versión para 64 bits, en resumidas cuentas, pura incompetencia, ¿es que los usuarios no saben lo que usan? Yo creo que esto es más bien un posicionamiento cómodo por parte de la Mozilla Foundation, que parece que ve que su rival directo, Google Chrome, tampoco tiene versión nativa para micros de 64 bits y no parece que vaya a aparecer en un corto plazo.

Lo que más pena me da de todo es que los usuarios de Windows tengan que tragar en estos tiempos una tecnología de hace diez años en muchas aplicaciones, haciendo que sean incapaces de aprovechar la CPU más modernas. Los usuarios del sistema de Microsoft se tendrán que consolar con Waterfox y PaleMoon si quieren poder utilizar algo parecido a Firefox para 64 bits en los Windows de dicha arquitectura, ya que ambos son proyectos independientes que ofrecen un navegador para arquitecturas de 64 bits basado en el famoso navegador del panda rojo.

Muy mal, Mozilla Foundation, no puedes seguirle el juego a Microsoft con cinco años de retraso, cuando los de Redmond y Adobe hicieron una pinza a los micros de 64 bits cuando estos se empezaron a estandarizar en el mercado con la salida de Windows Vista y un plugin de Flash para 64 bits que tardó demasiado en aparecer.

Comentarios

Entradas populares