Prepara Fedora para el desktop

Bueno, voy a compartir un sencillo tutorial sobre cómo preparar Fedora para que funcione sin problemas para el desktop.



Como es bien sabido, Red Hat es bastante purista en el tema del Open Source, lo que hace que sus productos no incluyan mucho software propietario aparte de los drivers privativos (drivers cuyo código fuente no está disponible) que incluye la rama oficial del kernel de Linux.

Pese a todo y para nuestra desgracia, muchos formatos tanto de vídeo como de audio privativos se han convertido en estándares a los que no nos queda más remedio que adaptarnos si queremos poder usar nuestras computadoras con normalidad, hasta para poder ver vídeos en Youtube por culpa de Flash (si, hay una versión en HTML5, pero todavía anda verde).

Este tutorial está realizado de forma que TODO se realiza a través de líneas de comandos, pero no os preocupéis, con solo copiar y pegar las líneas de comandos (eso si, quitándole la # que llevan delante) ya podréis disfrutar de cualquier vídeo en cualquier formato, ya sea libre o privativo.

Bien, empezamos el tutorial.

En primer lugar nos logueamos como root, si abrimos una consola en la interfaz gráfica (Terminal en Gnome y Konsole en KDE) tendremos que escribir que introducir el comando su y teclear la contraseña de root, también podemos dirigirnos a una consola virtual (ctrl+alt+f2/f3...) y loguearnos como root introduciendo root y su contraseña.

Ya siendo identificados como root, añadiremos los repositorios de mPlayer, que pueden ser introducidos a través de los siguientes comandos, si nos pide confirmación, le diremos que si:

# su -c "rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm"

# su -c "rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm"

Bien, ya tenemos los repositorios de mPlayer instalados, pero hay un problema, no están actualizados, ya que por defecto se instala el paquete de la versión más antigua de Fedora que aún tiene soporte, con lo que habrá que actualizarlos con el siguiente comando, muy usual en Fedora.

# yum update

Una vez hayamos iniciado el proceso de actualización, este nos pedirá confirmación para aceptar los nuevos repositorios para nuestra versión de Fedora.

Cuando haya finalizado el proceso de actualización ya tenemos los repositorios correctamente configurados y podremos iniciar la instalación de los codecs privativos (y algunos libres) para poder reproducir cualquier formato de audio y vídeo sin problemas.

# yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly ffmpeg gstreamer-ffmpeg libquicktime libmpeg2 libmpeg3 h264enc x264-libs gstreamer-plugins-good-extras

Como veis, hay un -y, esto significa que aceptamos directamente los paquetes sin que nos pida confirmación, así haremos un poco más rápido el proceso de instalación, sin tantas confirmaciones.

Ya tenemos instalados todos los codecs privativos (y algunos libres) para poder reproducir vídeo y audio aparentemente sin problemas. A pesar de todo, siempre recomiendo la instalación del reproductor VLC para poder cubrir mejor nuestras necesidades en torno al vídeo, ya que siempre hay algún formato que se nos puede resistir en Totem (a pesar de usar KDE, sigo usando Totem porque me gusta bastante) o Kaffeine y la reproducción en VLC es una buena alternativa, así que instalemos VLC.

# yum -y install vlc

Ya tenemos todas las herramientas necesarias para la reproducción de ficheros multimedia en nuestro ordenador, sin embargo nos queda el deleznable Flash, siempre tan necesario en Internet aunque está perdiendo cada día protagonismo, quedando únicamente para la reproducción de audio y vídeo en Internet y las más que cuestionables cookies de Flash.

Para ello tenemos que buscar Adobe Flash Player en nuestro buscador favorito y en los primeros enlaces ya nos saldrá directamente la página web de donde se descarga.


Tenemos que seleccionar el paquete para YUM, ya que así se nos instalará un repositorio que nos actualizará Flash Player de forma semiautomática, igual que cualquier otra actualización de Fedora. Podremos instalar el paquete ya se a través del instalador gráfico que nos sugiera Fedora o bien podemos guardar el paquete y luego instalarlo a través de RPM.

Si descargamos el paquete tendemos que dirigirnos hacia donde se localiza a través de la línea de comandos y luego ejectuar RPM, que con Dolphin es muy simple ya que solo tengo que pulsar F4 una vez esté en la carpeta donde se localiza, mostrándome una pequeña consola en la parte inferior.


El comando a introducir es el siguiente:

# rpm -ivh adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm

Cuidado con la versión, que puede cambiar, si es para Fedora 32 bits y no para 64 bit, el x86_64 se cambiar por i386 ó i586, igual que el 1.0-1.

El proceso de instalación nos pedirá varias confirmaciones, ya que se trata de un paquete no firmado, con lo que Fedora nos advierte que puede ser peligroso. Pese a todo no os preocupéis, que el paquete de Adobe es seguro por lo que se, cosa que no puedo decir de Flash.

Una vez instalado el repositorio de Adobe, toca instalar el Flash Player con el siguiente comando:

# yum -y install flash-plugin

Posiblemente la instalación del paquete os pida varias confirmaciones, porque todo lo de Adobe no lleva firma, pero una vez confirmado todo ya no os volverá a dar la lata.

Bueno, con todo esto ya tenemos Fedora listo para la acción, espero que este tutorial os haya servido de ayuda.

En caso de haber algún error me lo podéis reportar e intentaré corregirlo cuanto antes.

Comentarios

Entradas populares