Quitad Java de vuestros navegadores web... ¡¡¡ YA !!!

No es nuevo que diga que Apple no es precisamente digna de mi admiración por su política de seguridad, pero creo que en esta ocasión sin duda tiene toda la razón y a mi jamás me ha dolido darle la razón a quien la tiene, sea quien sea, y es que la "orgía" que ha montado Oracle en torno a la seguridad de Java es increíble.



Oracle tiene motivos para sentirse "orgullosa", el que posiblemente fuese el fichaje estrella para la compañía junto a MySQL tras la adquisición de Sun está más que abandonado por la empresa del oráculo, que se ríe de todos mientras deja desprotegidos a millones de usuarios en el planeta.

Y es que la política de seguridad de Oracle en torno a Java es bien clara. Ellos siguen un calendario de forma totalmente rígida en cuanto al parcheo y corrección de Java, haciendo que tengan que ser Microsoft y Apple los que tengan que meterse manos a la obra y limpiar la mierda que se niega a quitar Oracle, teniendo que hacer un trabajo que a priori no les corresponde aunque Java sea abierto y la colaboración con la comunidad de OpenJDK es cada día más estrecha, de hecho Java 7 se basa en OpenJDK.

Sun sin duda tuvo una gran idea con Java, que fue involuntaria, ya que al principio Java estaba pensado para la domótica y temas relacionados con los robots, pero de rebote llegó a los PC como una solución multiplataforma. Y han pasado muchos años y la verdad es que aunque como idea fue muy buena, la realidad de Java es bien distinta. A pesar de haber mostrado de sobra su valía en el universo de los servidores a través de JSP, en la informática de consumo se ha mostrado como una tecnología con un rendimiento pésimo y que pone en peligro a todo aquel que lo use, un desastre que empieza con la máquina virtual de Java para los sistemas operativos de PC (incluyendo OpenJDK) y terminando por Android, la lista de desastres de Java es bien grande, cosa que se ha agravado tras la incorporación de los productos de Sun Microsystems a Oracle.

Sinceramente, que Oracle se haya gastado casi seis mil millones de dólares en comprar Sun para solo intentar hacer privativo MySQL es cuanto menos algo que me provoca una sensación que está a caballo entre la risa y la indignación, pero oye, todos sabemos como es Oracle y que de juego limpio no sabe una mierda.

Así que si, mejor hacer caso a Apple y desactivar Java en los navegadores. En Firefox tanto en Windows como en GNU/Linux mostraré como hacerlo ahora. Evidentemente, espero que no haga falta decir que a partir de ahora tengáis más cuidado a la hora de instalar programas hechos en Java, verificando bien el origen de las aplicaciones y buscando información para asegurarse de que dichas aplicaciones son seguras.

Tanto en Windows como en GNU/Linux debéis ir Complementos-Plugins y desactivar el plugin de Java, que se muestra en las siguientes imágenes. El nombre del plugin cambia ya que en Windows se usa la versión oficial de Java, mientras que en GNU/Linux y otros Unix de código abierto se usa OpenJDK.


En GNU/Linux también podremos desinstalar el paquete icedtea-web para asegurarnos de que Java jamás vuelva a darnos la lata en el navegador web. En Windows he intentado desactivarlo de alguna forma similar, pero no lo he conseguido, así que si alguien me lo puede decir se lo agradecería de veras, con lo que si no tenéis ninguna aplicación dependiente de Java lo único que se me ocurre es desinstalar la máquina virtual del ordenador.

Así que ya sabéis, si queréis ayudar a que vuestros ordenadores y los de vuestros seres queridos estén más seguros, ayudadles a deshacerse de ese cáncer llamado Java de los navegadores web.

Para mi desgracia no puedo quitar Java (hablo de Java a nivel de sistema, no de los navegadores web) de mis equipos, ya que lo necesito para correr correctamente LibreOffice (en GNU/Linux) y OpenOffice (en Windows), pero al menos quitándolo de los navegadores me aseguro de tener cerrada esa puerta.

Comentarios

Entradas populares