Hasta las narices de Gimp

Soy una persona que está un poco harta del excesivo protagonismo que se le da a Gimp, que por tener, tiene hasta su propia revista. El que tendría que ser el Photoshop de Linux no es más que una aplicación que lleva años estancada y sin ofrecer grandes mejoras, con lo me quedo con su rival directo, Krita.



Gimp fue un proyecto que prometía ofrecer, a largo plazo, una alternativa viable a Photoshop en el Open Source, pero nada más lejos de la realidad. Gimp se fue estancando con el tiempo, de hecho hoy en día solo dispone de uno o dos programadores tratando de añadir mejoras, mientras que Photoshop está cada día más lejos, siendo ya una aplicación inalcanzable. De hecho, dicen que la aplicación de Adobe hace seis años hacía cosas con las que Gimp solo sueña.

En 2005, el fundador de KDE decidió emprender un nuevo proyecto debido a que no se sentía satisfecho con Gimp, y de ahí nació Krita, un programa de dibujo que es la estrella de la suite ofimática Calligra (antes KOffice). Es raro que un programa de dibujo sea la estrella de una suite ofimática, pero es el caso de Calligra. Krita, aunque se supone que no está hecho para el retoque fotográfico, me ha dado resultados mucho mejores que Gimp en ese ámbito, tiene muchas más posibilidades y como podréis ver en la imagen de abajo tiene una interfaz mucho más profesional y cercana a Photoshop.



Con el tiempo he ido dejando Gimp de lado, solo usando la herramienta de recorte o bien para hacer un retoque muy rápido (en donde Gimp me resulta más cómodo de Krita). Sin embargo la aplicación del proyecto GNU no es un programa de DISEÑO gráfico, es un programa totalmente enfocado al retoque, o sea, que crear cosas con él es prácticamente una entelequia, cosa que no pasa con Krita, ya que es una aplicación diseñada con el propósito de CREAR.

No soy el único que raja de Gimp frente a Krita y es que es una pena que se le de tanto protagonismo a una aplicación que lleva años sumida en el conformismo mientras que Krita sigue evolucionando pese al poco apoyo y atención que se le presta.

Cierto es que Krita es una aplicación con muchas imperfecciones, pero también atesora mucho más potencial del que Gimp jamás pudo tan siquiera soñar, con lo que animo a los que sepan inglés a reportar bugs al equipo de KDE para ayudar en la evolución del proyecto (si es que no queréis/podéis programar).

No creo que Krita jamás pueda rivalizar con Photoshop, pero si creo que puede ser una alternativa viable en sectores no demasiado exigentes con las aplicaciones de diseño gráfico, como por ejemplo el diseño de páginas web, teniendo las ventajas de ser gratuito y libre.

De hecho, hace tiempo uso Krita para el diseño gráfico de mis páginas web, con un poco de apoyo de Inkscape para cuando necesito trabajar con algún cuadro con degradado, donde Inkscape me parece más potente para tratar con gráficos vectoriales que la aplicación de dibujo de KDE, que tiene la posibilidad de trabajar con gráficos vectoriales, pero es un poco limitado en ese ámbito.

¿Quieres diseño gráfico en un entorno Open Source?, deja de lado las recomendaciones de Gimp y adéntrate en un programa de diseño de verdad.

Por cierto, Krita también está disponible para Windows, aunque parece que la versión para el sistema de las ventanitas no va tan fino como en la versión para entornos tipo Unix abiertos.

Comentarios

Entradas populares