Richard Stallman: "Ubuntu es un spyware"

Desde que Canonical decidió cambiar Gnome 2 por Unity en Ubuntu, las críticas a la distribución de Isla de Man han llovido. Pero cuando la crítica la realiza el mismísimo Richard Stallman, la cosa cambia.


Muchos somos los que criticamos a Canonical y, por ende, a Ubuntu, por la dirección que ha tomado en los últimos tiempos y creedme, Unity es el menor de mis problemas. Nula aceptación de las críticas, distanciamiento con la comunidad o la escasa participación en el desarrollo de los proyectos que más usa, son solo algunos ejemplos por los cuáles Canonical ha perdido cada día más afecto entre muchos seguidores del Open Source, incluso yo mismo le he perdido estima a Canonical a pesar que le debo toda mi pasión por el Open Source a esta empresa, ya que al igual que otros muchos usuarios de GNU/Linux, yo empecé por Ubuntu y por eso siempre le tendré cierto respeto a esa distribución.

Volviendo al tema, Richard Stallman ha tirado una bomba que podría dañar seriamente la imagen de Ubuntu como distribución y Canonical como empresa. Se ha atrevido, ni más, ni menos, que acusar a Ubuntu de ser un spyware, o sea, un software creado para espiar a los usuarios y recopilar datos de ellos, posiblemente confidenciales.

Aunque el mismo Stallman deja claro que las funciones de spyware de Ubuntu se pueden desactivar (entre ellas están las lentes de Amazon), es cierto que es cuanto menos deleznable el uso del Open Source con fines poco éticos. Stallman también expresó su esperanza en que las distribuciones basadas en Ubuntu no sigan el juego sucio de Canonical.

Canonical quiere correr mucho, ya ha dejado detrás a Apple y quiere ser la nueva Oracle, una empresa que destaca por el uso del Open Source con fines y métodos nada, pero nada éticos. De hecho, a pesar de que la empresa del oráculo es un miembro muy activo del Open Source, su presencia en el movimiento del código abierto no es grata.

En caso de ser ciertas las acusaciones del padre del Software Libre, muchas explicaciones tendrá que dar Canonical por esto ante las comunidades del Software Libre y el Open Source, con posible petición de disculpas y todo. ¿Aceptará Canonical las críticas en esta ocasión o seguirá haciendo oídos sordos a una comunidad a la que cada día da más la espalda? No se lo que hará, pero sin duda esto es muy fuerte y deja a Ubuntu en muy mal lugar.

Comentarios

Entradas populares