Cómo instalar y configurar el Firefox de la web de Mozilla en GNU/Linux

Fedora 18 ha salido, pero como estoy demasiado contento con Fedora 17, prefiero no actualizar. Lo malo de esto es que la penúltima versión de Fedora ahora estará un poco desatendida a pesar de que siga teniendo soporte, con lo que he decidido cambiar el Firefox de los repositorios oficiales por el Firefox oficial de Mozilla. Aquí explicaré como ponerlo a punto en GNU/Linux, cosa que requiere del uso de la consola si se quiere hacer rápido.




Para empezar, hay que descargar la versión de Firefox que nos conviene, os recomiendo buscar por el FTP de Mozilla la versión que queréis descargar. Os recomiendo descargar la última versión estable para vuestra arquitectura, en mi caso y ahora Firefox 18.0.1 para linux-x86_64, pero si vuestro GNU/Linux es de 32 bits os tenéis que descargar la versión para linux-i686.

Una vez descargado Firefox, lo podéis descomprimir desde la interfaz gráfica. Una vez descomprimido moveremos la carpeta firefox a /opt con mv, estando identficiados antes como root o usando sudo:

  • mv rutadeorigen/firefox /opt/

Una vez movida la carpeta, podemos ejecutar Firefox haciendo doble clic en el fichero firefox dentro de la carpeta /opt/firefox o bien a través de ./opt/firefox/firefox. También se pueden crear enlaces simbólicos y entradas en el lanzador de aplicaciones de turno.

Una vez tenemos Firefox, toca ponerle los plugins a esta version, ya que no lee los plugins que hayamos instalado. Con una simple línea de comando ejecutado con permisos de root ya podemos tener los plugins que hayamos instalado en el sistema en nuestro Firefox oficial, pero la cosa depende la arquitectura.

32 bits:
  • ln -s /lib/mozilla/plugins/ /opt/firefox/plugins

64 bits:
  • ln -s /lib64/mozilla/plugins/ /opt/firefox/plugins

Esto crea un enlace simbólico de los pugins que tenemos instalados en nuestro nuevo Firefox, así cada vez que se actualicen siempre funcionarán, ya que en vez de usar una carpeta y copiar enlazamos directamente a la carpeta, con lo que los plugins se ubican siempre en /lib/mozilla/plugins.

Bueno, espero que este pequeño tutorial os haya servido para poder usar la última versión de Firefox. Esto no solo sirve para los que tengamos un Fedora un poco desatendido, sino también sirve para usar Firefox en CentOS, Scientific e incluso podría funcionar en Debian Stable, en donde se suele usar una versión antigua Iceweasel (fork de Firefox en Debian).

En caso de tener una duda o detectar un fallo, no olvidéis comentar.

Comentarios

Entradas populares