Descansa en paz, Aaron Swartz

Tengo que reconocer que no conocía a este chico, pero al saber quién era y ver lo joven que era, su muerte me ha dejado realmente impactado. Aaron Swartz era un activista contra el copyright y en favor de la libre circulación de la información. Lucha que ha terminado con su suicidio, posiblemente por la presión de la industria del copyright, que consiguió endosarle multas por valor de 4 millones de dólares y una petición de 50 años de cárcel, algo totalmente desproporcionado por las violaciones de los derechos de autor.





Aaron Swartz era mucho más que un charlatán sin muchos conocimientos como yo. Con tan solo 14 años ayudó a definir el protocolo RSS y liberó la estructura de Reddit como Open Source. También era un famoso hacker, fue un referente en la lucha contra PIPA y SOPA y también ayudó en la creación de Creative Commons, con lo que no se puede decir que este chico fuese un cualquiera.

Lo malo de volverse una persona pública hizo que la industria del copyright se cebara con él, pidiendo indenmizaciones y condenas totalmente desorbitadas, joder, si el descargar un puñetero CD de música va a provocar que te caigan más años de cárcel que matar a una persona, o eso pretenden los señores del copyright y las patentes.

La verdad es que esta muerte deja en clara evidencia el excesivo peso de los entes que hay alrededor de las patentes y el copyright, que a través organizaciones como la RIAA o la MPAA, que actúan como organizaciones mafiosas dispuestas a pasarse por el forro toda legislación, ética y moral que haya, cosa que hemos visto en España con la SGAE. De hecho presionan a los gobiernos día si y día también para que aprueben leyes estúpidas a favor de sus intereses alegando pérdida de dinero mientras la mayoría de estos entes mejoran sus beneficios incluso en esta época tan jodidamente mala.

Da pena ver que la lucha contra el copyright y las patentes (o más bien contra los abusos de estos) se haya convertido en algo más cercano en una lucha anti-terrorista que en un debate social, cosa que ha quedado en evidencia con los abusos que han cometido los distintos órganos de los Estados Unidos contra el fundador de MegaUpload, Kim Dotcom.

Pero sin duda lo que se me pasa ahora por la cabeza es lo siguiente: ¿Se está convirtiendo el copyright y las patentes en una amenaza para la sociedad? Muchos defensores del copyright y las patentes solo me dirán que defienden sus intereses, pero muchos cuestionan si estas restricciones deberían de interpretarse como un talibán interpretaría el Corán, que es lo que quieren muchos de sus defensores.

A la vista está que el copyright y las patentes han pasado de defender a los creadores a ser unas armas ofensivas con las cuales muchas grandes empresas luchan contra la libertad, el progreso y la democracia. Va a sonar exagerado, pero como la industria del copyright no se adapte a los tiempos, mucho me temo que esta y las patentes se convertirán en el "fascismo" que occidente tendrá que desterrar en el Siglo XXI.

Ojalá la muerte del joven Aaron Swartz sirva para remorder alguna conciencia, pero dudo mucho que a la mayoría de los talibanes del copyright y las patentes les que de algo de humanidad dentro de sus vacíos cuerpos.

Comentarios

Entradas populares