¿Es Android el futuro de Microsoft?

La verdad es que el futuro de Microsoft pinta un poco incierto, ya que aunque parece que mantendrá el dominio en el escritorio, a pesar de las críticas a Windows 8, cierto es que el gigante de Redmond parece haberse perdido todos los nuevos trenes de la informática de consumo, haciendo que la hegemonía de esta empresa haya caído en picado en pocos años.




Los smartphone y las tabletas han supuesto una revolución que ha sorprendido a muchos, incluyéndome a mi. Algunos han dicho que en el futuro los ordenadores de toda la vida serán jubilados, extremo que no comparto, pero si es cierto que muchas personas que usan el ordenador para poco más que ver cosas en Internet, las redes sociales y algún programa de mensajería instantánea, una tableta un smartphone (los dispositivos de la llamada Era Post-PC) puede serle más que suficiente.

Microsoft he pecado de cierta lentitud y ha sido la rival que dejó vivir por benevolencia, Apple, la que le ha comido la tostada en el sector de los dispositivos Post-PC. Luego llegó Google, que con una política agresiva ha impuesto a Android como el "Windows de los smartphone", siendo el estándar de facto de la industria y con una calidad menor que sus oponentes, y es que los monopolios nunca suelen ser buenos, aunque aquí Apple cuenta con una cuota de mercado muy importante, si es cierto que se mueve de forma distinta, con unos dispositivos que fabrica ella misma y con un perfil un tanto exclusivista. Se podría hacer el símil de que los iPhone y los iPad son los MacBook de los smartphone y las tabletas y Android es el PC en los dispositivos de interfaz táctil. La alternativa pasa por Windows Phone y los futuros Firefox OS y Ubuntu for Phone, que son los que se baten o se batirán en el mismo ruedo que Android.

Pero volvamos al tema, ¿por qué digo que Android es el futuro de Microsoft? En fin, no es nada nuevo el cobro por parte de Microsoft por ciertas patentes suyas supuestamente violadas por Android. Microsoft ha obligado a los fabricantes de smartphones que instalan Android a pasar por caja y la inmensa mayoría hasta ahora han decidido pagar para evitar los procesos judiciales. Esto ha hecho que Android sea la principal fuente de ingresos de Microsoft en la era Post-PC, si, cada vez que compras un smartphone o una tableta Android lo más seguro es que le estés dando una "limosna" a Microsoft.

Da pena ver que Microsoft gane más dinero robando a Android que con Windows Phone, esta actitud patética por parte del gigante del software deja en evidencia su falta de visión de mercado, en donde se han conformado con el PC, pasando de tener el 90% de cuota de mercado al 20% en cuanto a informática de consumo.

Microsoft sigue la evolución de Nokia, que pasó de ser el gigante de una industria a una empresa menor. Microsoft hace tiempo que tocó techo y no ha tenido vista para seguir al frente.

Duro futuro le espera a Microsoft, no digo que desaparezca, pero si te tendrá que contentar con una cuota menor de mercado, porque los ordenadores de escritorio tienen cada vez menos protagonismo, aunque posiblemente los PC en el futuro sigan con Windows y sus soluciones empresariales seguirán teniendo demanda.

Comentarios

Entradas populares