Ubuntu for Phone, ¿el sistema que convertirá a Canonical en un gigante?

La verdad es que Canonical ha sorprendido a todo el mundo con Ubuntu for Phone, un nuevo sistema operativo que pretende jubilar el botón de los teléfonos móvil (lástima, Apple, se te han adelantado). El nuevo sistema para smartphones de Canonical promete ofrecer una nueva vuelta de rosca a nivel técnico, aparte de haberme dado una gran alergía, pese a que en los últimos tiempos no ande muy de acuerdo con algunas prácticas de Canonical.



Y no solo esto, sino que otorga un potencial a Canonical muy grande, siendo la primera empresa Open Source en tener una presencia seria en servidores, smartphones y desktop.

Tengo que reconocer que ver a Unity corriendo en un smartphone ha sido realmente espectacular, mucho más agradable que en un desktop y se ve fluido aunque seguro que en el fondo todavía necesita depurar muchas cosas.

Otra cosa que me ha gustado ha sido el ver otra interfaz realmente diseñada para entornos táctiles, lejos de las interfaces adaptados de Windows 3.1 que he visto en iOS y Android, ahora los gestos serán lo imprescindible, con iconos grandes y fáciles de apuntar.

Pero sin duda lo que más me ha gustado ha sido la fuerte apuesta de Canonical por Qt para su SDK, el framework base del escritorio KDE, que con la salida de su versión más reciente, la 5, disposnible para más plataformas móviles (Android e iOS), se espera que por fin tenga el empujón que merece frente al ramplón Java. Y no solo eso, sino que pinta que Canonical quiere darle muchas facilidades a los desarrolladores, algo muy importante.

Canonical, como buen buitre, ha sido listo a la hora de coger la base y ha optado por el kernel de Android, lo que le otorgará directamente soporte para muchos modelos de smartphone, lo que deja sin excusa a los fabricantes.

Ubuntu for Phone se lanzará en 2014, esperemos que por entonces los fabricantes hayan hecho caso a Canonical y que lancen algunos modelos de móviles interesantes con este nuevo sistema.

Con Ubuntu para desktop con 5 años de soporte ya en su versión LTS, su cada vez mayor presencia en los servidores, siendo ya el tercer sistema más usado en servidores web, Ubuntu One, almacenamiento en la nube que ya lleva unos años y con este Ubuntu for Phone, Canonical confirma ya todo un ecosistema que podría ser más que interesante para más de una empresa y lo más gracioso de todo es que todo el software podría ser gratuito (bueno, lo es, aunque puedes llegar a acuerdos con Canonical para el tema de soporte y así tener garantías). Tampoco hay que olvidar que Ubuntu será la distribución que centrará el desarrollo de Steam para GNU/Linux.

Lo que espero de Canonical es que cuide un poco más y mejor la calidad que Google con Android, el cual será sin duda su referencia aunque a nivel de mercado su primer rival será Windows Phone, el cual ya se me he quitado de la cabeza comprar.

Canonical lleva tiempo dando tumbos sin sentido, con enfrentamientos con la comunidad y una política que ha hecho que se granjee la antipatía de algunos seguidores del Open Source y el Software Libre, todo esto sin contar la polémica de las lentes de Amazon, las cuáles no estoy en contra, pero si el cómo ha gestionado Canonical el asunto, tanto a nivel de empresa como a nivel de sistema.

A pesar de ello y desde la muerte de facto de MeeGo, ver un GNU/Linux de verdad en un móvil se convertía en poco más que un sueño, ahora con Canonical uno recupera la ilusión.

No quiero olvidarme de Firefox OS, otro sistema abierto basado en Linux desarrollado por Mozilla Foundation, sin embargo este proyecto, por lo que he visto en vídeos, resulta un sistema bastante más impersonal, aparte que la Mozilla Foundation carece del ya desarrollado ecosistema que ya tiene montado Canonical.

Canonical parecía haber perdido el rumbo por completo desde la transición a Unity y no solo porque su entorno de escritorio está todavía algo lejos de andar fino, aunque en la versión de Ubuntu 12.04 mostraba muchas mejoras, todavía va bastante menos fino que KDE en equipos con pocos recursos, que ya es decir. Solo espero que con Ubuntu for Phone Canonical encuentre por fin el rumbo perdido hace ya unos años, quién sabe, a lo mejor hasta me recuperan como usuario si consiguen corregir ciertas cosas, aunque eso si se produce será con Ubuntu 14.04, su próxima LTS y si se me va un poco mi versionitis aguda.

Os dejo con un vídeo de Ubuntu for Phone.


Comentarios

Entradas populares