WebKit, el pánico a una tecnología abierta

WebKit poco a poco se está convirtiendo en el estándar del mundo web. El motor de renderizado abierto, desarrollado en un principio por Apple y basado en KTHML, el antiguo motor de Konqueror (KDE), se está convirtiendo para muchos en un amenaza para la web debido a que se según ellos impondrán sus estándares frente al resto.



Da pena ver que muchos hasta están empezando a ver con buenos ojos el antiguo monopolio de Microsoft con Triddent y sus repugnantes Internet Explorer 6 y 7, donde Microsoft imponía su estándar de forma totalmente unilateral y sin que nadie pudiese cambiar nada. Esto no pasa con WebKit, ya que es una tecnología abierta y cualquiera puede modificarlo y reimplementarlo, de hecho he podio ver pequeñas diferencias entre Chrome y Safari, usando estos dos el motor WebKit.

WebKit se ha mostrado como un motor potente y rápido, que ofrece mucha calidad, de hecho las imágenes se ven mejor que con el Gecko de Firefox y en general las páginas web cargan más rápido aunque la Mozilla Foundation se ha puesto las pilas. A pesar de todo, sigo encontrándome con algunas incompatibilidades con ciertas páginas que no funcionan correctamente con WebKit pero que no tienen problemas con Firefox o Internet Explorer.

La calidad de WebKit no es algo impuesto por Google y Apple, es un proyecto cuya calidad ha quedado en evidencia en proyectos menores y casi desconocidos para la mayoría, como el navegador web oficial de Gnome, Epiphany (ahora se llama solo Web, me parece), que se pasó de Gecko a WebKit. También tenemos a Rekonq, un navegador web hecho con Qt que todavía está algo verde y limitado, pero que ha mostrado cumplir los estándares web a rajatabla, algo que tumba las teorías de que WebKit lucha contra los estándares web.

Pero sin duda el pelotazo lo ha pegado Opera, anunciando Opera Ice para Android e iOS, en donde sustituirán el motor Presto por WebKit. Opera empieza a tirar la toalla con su motor, Presto, que no termina de funcionar en muchas páginas web y empieza a adoptar un motor que está siendo la gran revolución en los navegadores web.

No voy a negar que un posible monopolio de WebKit no es beneficioso, pero lo que me parece lamentable que hasta haya gente que vea con nostalgia el antiguo monopolio de Microsoft, poniendo a WebKit como algo peor, algo que está totalmente sacado de contexto.

La gran diferencia entre WebKit y Triddent, es que con el motor abierto no hay una empresa que decida unilateralmente cómo se debe implementar, cada uno es libre de hacer con él lo que quiera, lo que para mi garantizará un mayor cumplimiento de los estándares web que con Triddent, que es lo que es y es lo que hay, no hay más, cosa que no se puede decir con WebKit.

Entiendo la preocupación de ciertas personas por un posible monopolio, que nunca es bueno. Sin embargo creo que Firefox e Internet Explorer seguirán ahí con fuerza, con lo que no podemos hacer ninguna comparación con lo que pasaba antes con Internet Explorer  o con el mismo Winodws hoy en día en los PC, aunque Apple poco a poco está rompiendo el monopolio de Microsoft.

Comentarios

Entradas populares