¿Están los WYSIWYG en peligro?

Desde el auge de los CMS, llevo tiempo haciéndome una pregunta, ¿están los WYSIWYG acabados?, la verdad es que desde que trabajo con los CMS no le veo ningún sentido a estas aplicaciones, ya que me resultan inútiles en un CMS, donde lo que todo es tocar código a reventar.




Siempre me ha gustado la web, es algo que me ha atraído siempre, quizá por su espíritu multiplataforma, quizá por eso también me guste Java a pesar de que rajo de él a lo largo de este blog, aunque echo más la culpa a Oracle y a Google que al propio Java en si, que tienen en su interior un gran lenguaje y la tecnología multiplataforma más pura que conozco.

Volviendo al tema de la entrada, está claro que los CMS han hecho que el código pesara más que las herramientas automatizadas como los WYSIWYG, que no digo que sean malas, pero no son muy útiles para tratar con sistemas gestores de contenido.

Conozco a muchas personas que piratean Dreamweaver para trabajar con WordPress, Drupal o Prestashop, a veces me pregunto si esas personas saben realmente de desarrollo web o simplemente han aprendido a usar una herramienta, porque hay alternativas a reventar y muy buenas para tratar código de proyectos web.

El primero y más simple es Bluefish, que es un editor de código sencillo pero que hace muy bien su trabajo, ayudando bastante al programador. Lo malo es que con él no se pueden gestionar proyectos, vamos, se puede decir que es un bloc de notas vitaminado.

El segundo y del que ya hablé en una publicación anterior, es NetBeans. Hace unos años para gestionar proyectos web no era muy bueno, ya que no aparecían los diálogos de ayuda cuando empezabas a escribir código, ni en CSS, ni HTML y ni en PHP, eso lo hacía un tanto inútil. Sin embargo todo esto ha cambiado y la verdad es que ahora NetBeans es un potente IDE para proyectos web, ya sean PHP o JSP.

Personalmente yo jamás he sido un gran fan de los WYSIWYG, ya que en mi opinión te dan muy poco dominio del código. Si, serán muy productivos, pero cuando tengas que empezar a corregir errores muchas veces no vas a tener claro de donde vienen o que a la hora de resolverlos ves que te saltan otros productos de los automatismos de los WYSIWYG.

Así que ya sabéis, si tenéis la intención de ser desarrolladores web bajo un CMS (creo que a día de hoy la mayoría de los pequeños desarrolladores los usamos) podéis ir olvidando Dreamweaver, porque aparte de ser un software caro y privativo, no os va a aportar nada que no pueda hacer un buen IDE como NetBeans, porque a lo mejor con Bluefish echáis de menos la gestión de proyectos.

Comentarios

Entradas populares