El problema de OpenSuse con los servidores FTP

Bien, parece que la última versión de OpenSuse no ha salido todo lo fina que debiera. A pesar de ello, he decidido migrar a esta distribución y estoy contento, salvo por un detalle, que como servidor FTP OpenSuse 12.3 no vale mucho. Este artículo será corto, ya que lo que trataré será muy concreto y sencillo.

Bien, hace casi una semana estuve migrando, todo bien, el LAMP funcionaba y lo conseguí configurar fácil gracias a Yast, la base de datos, ya MariaDB en vez de MySQL (aunque el servicio sigue llamándose MySQL), ha dado por ahora mejores resultados de lo esperado, ofreciendo hasta ahora una compatibilidad total con el base de datos de Oracle, que bien parece tener los días contados en los servidores web, ya que cada día más distribuciones se unen al cambio, siendo la última Arch Linux.

A pesar de que LAMP va muy bien y resulta más simple de configurar que en otras distribuciones, la verdad es que quedé muy decepcionado cuando vi que es prácticamente imposible acceder al servidor de VSFTPD a través de Filezilla, estallé en cólera y no soy el único a juzgar por lo que se ve en el Bugzilla de Novell, ya que el servidor FTP es algo básico en Linux, algo que no puede fallar bajo ninguna circunstancia.

Navegando un poco por el foro de OpenSuse comentaron sobre Pure-FTP (pure-ftpd para el servicio), un servidor de FTP poco potente pero sencillo de configurar, muy útil para el uso que le doy a un servidor de FTP, que es prácticamente poder instalar plugins a los CSM que manejo.

La cosa ha sido muy simple, es instalar el servicio y luego introducir el usuario, que puede ser con el siguiente comando o bien repitiendo lo pasos en algún gestor gráfico de usuarios.

  • sudo useradd -g ftp -d /home/edu/InvitadoFTP -c "Invitado del FTP" -s /bin/ftp invitado

No hará falta decir que hace falta ser super usuario para realizar esto. Aparte, tenéis que asegurar que la carpeta /bin/ftp esté creada y que la shell /bin/ftp esté añadido al fichero /etc/shells.

Lo malo de Pure-FTP es que requiere de Xinitd para poder ejecutarse, con lo que tendremos que iniciarlo con el siguiente comando.


  • sudo systemctl start xinitd.service; systemctl start pure-ftpd.service


En fin, espero que pronto los chicos de la comunidad de OpenSuse hallen el fallo que está provocando que VSFTPD no funcione en la versión 12.3, porque es una pena que esta distribución, que empezaba a madurar, de de nuevo problemas.

Comentarios

  1. Bueno, parece que para la versión 13.1 han solventado le problema, al menos para VSFTPD.

    https://plus.google.com/115753595793897724452/posts/UzxrZByRrDj

    Menos mal, porque el Bugzilla de OpenSuse ardió por ese problema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares