¿Ha tocado Apple techo a nivel de software?

La verdad es que últimamente a Apple no le están saliendo muy bien las cosas a nivel de software. La que es actualmente la marca más valorada del mundo no le paran de caer últimamente críticas por la calidad de las últimas versiones de sus sistemas operativos, críticas que le están llegando de hasta gente que es acérrima defensora de la marca de la manzana.



Hace ya década y media, Apple estaba al borde de la desaparición. La que fuese la empresa que revolucionara la informática de consumo con el Apple II, consolidando unos estándares que no se han roto hasta hace muy poco gracias a la llamada Era Post-PC, iba a cerrar. Microsoft, en un gesto de buena voluntad, compró un 5% de las acciones de la empresa para evitar que esta desapareciese y Steve Jobs recuperó su puesto como mandamás de la empresa tras despedido una década antes. Apple estaba en el peor momento de su historia y Jobs tenía un enorme desafío por delante, un desafío que solo personas como él podían superar.

A día de hoy son muchos los que piensan si Microsoft se equivocó al perdonarle la vida a Apple, porque aunque no fue a efectos inmediatos, la empresa de Steve Jobs empezó a remontar poco a poco, hasta el extremo de supera a Microsoft actualmente. Jobs vio entonces que el tema de los PC era complicado, ya que Apple apenas tenía mercado fuera de los Estados Unidos, si quería expandir su empresa, tenía que buscar otros nichos de mercado. Primero fue el iPod, el famoso reproductor de audio de Apple causó furor y fue un superventas, cosa que hizo subir el valor de Apple como la espuma, pero sin lugar a dudas el producto que lo petó e hizo que Apple llegase a la cima de la informática fue el iPhone. Jobs, monstruo del diseño y el marketing donde los haya, supo vender como algo realmente revolucionario algo que ya estaba inventado, hasta el punto que hoy en día se considera el iPhone como el primer smartphone. Apple había descubierto un nuevo nicho de mercado, que ampliaría después con el también exitoso iPad, donde convenció al mundo que un invento que nunca había cuajado, las tabletas, eran necesarias en nuestras vidas.

Con el iPhone y el iPad por banderas, Steve Jobs fue el hombre que bautizó la llamada Era Post-PC, una era donde sus mayores defensores dijeron que los PC iban a ser jubilados por tabletas y smartphones, un extremo que no comparto, aunque si reconozco que los PC han perdido algo de impulso desde entonces, pero los cacharros Post-PC se han mostrado como pésimas herramientas de trabajo en muchos ámbitos, a años luz de la potencia y flexibilidad de los PC.

Después de toda esta retahíla, voy a empezar con el tema de verdad, y es que Apple, cuya marca se ha ganado una fama de invencibilidad y perfección, no está atravesando su mejor momento a nivel de software, algo que están criticando hasta los más fanáticos de la marca.

iOS, aparte de mostrar un estancamiento, parece que en sus últimas versiones no termina de deshacerse de ciertos problemas con la batería y la wifi (vaya, ¿no era solo Linux el que tenía esos problemas?), la versiones de OS X Lion y Mountain Lion han quedado detrás del que los macqueros consideran el mejor sistema operativo de la historia, OS X Leopard, y encima Phoronix publica unas pruebas en donde el mismísimo Ubuntu empieza a toserle a OS X en su propia casa.

Sinceramente y en mi humilde opinión, OS X necesita un lavado de cara a nivel de diseño, ya que lleva una década siendo exactamente igual, con pocas variaciones y si la gente no está pidiendo un cambio es porque OS X es conocido desde hace unos cinco años, nada más.

Es evidente que Apple no está atravesando su mejor momento a nivel de software, ya que parece que la base tecnológica que ha estado usando en la última década ha tocado techo, ya no da más de si, y es evidente que Apple necesita un giro importante que la ayude a estar a la vanguardia, donde presume estar.

¿Qué debe hacer Apple?, ¿pasarse a Linux?, eso implicaría demasiados cambios en el cerrado ecosistema de Apple, ¿apostar por tecnologías Microsoft?, aunque eso le despojaría del certificado Unix, quizá Microsoft pueda ofrecer algo que se acerque su filosofía. Hay otra vía y es quizá una colaboración más cercana con la comunidad de FreeBSD, sistema operativo del cual Apple toma prestadas muchas cosas. Basar toda su tecnología en FreeBSD, que aparte de Open Source, le permite cerrar el código sin problemas y conservar el certificado de Unix.

No se si será cierto, pero una vez leí que Apple se basa en una antigua versión de FreeBSD para sus sistemas operativos y como dije antes, parece que esa base ya no da más de si.

Comentarios

  1. Eso es una leyenda urbana como la copa de un pino... Apple usa para el kernel el kernel-match de NetxStep (la empresa que fundó Jobs cuando lo echaron de Apple) que, si no me equivoco, era el basado en el concepto del kernel-micro de la universidad de Carnegie Mellon. Lo que usa de FreeBSD es la userland (y si, igualmente está usando la de una versión muy vieja ya de FreeBSD).

    ResponderEliminar
  2. No capto a qué te refieres en lo de leyenda, pero se que Apple no usa el kernel de FreeBSD, al menos, en su estado puro.
    http://es.wikipedia.org/wiki/XNU

    Evidentemente, esto no quita que Apple necesita un giro de tuerca a nivel de software, porque ya van demasiado tropiezos seguidos.

    Eso si, diferente cuestión es que afecte a nivel de ventas a Apple, pero yo prefiero centrarme en aspectos técnicos.

    Apple ha hecho de todo a nivel tecnológico, ha desarrollado cosas (XNU), ha cogida otras (BSD) y ha comprado otras (CUPS).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares