Mozilla Firefox mejora, Google Chrome empeora

Hace tiempo que no escribo porque no dispongo de mucho tiempo, aun así he hecho un hueco para escribir hoy otro artículo tendencioso y poco riguroso. Hoy trataré sobre los dos grandes navegadores que ocupan el mercado en GNU/Linux, Google Chrome y Mozilla Firefox, y cómo han evolucionado con el tiempo.




Tras la derrota de Netscape ante el infame Internet Explorer, la web se vería sometida ante la dictadura de Microsoft, una dictadura que obligó a los desarrolladores web a adaptarse a lo que dijera esa empresa y desechar todo lo que dijera la W3C, sobre todo a nivel de CSS.

En el ya lejano año 2004 nacería Mozilla Firefox, una navegador Open Source (aunque creo que tenía más de un componente privativo) que gracias a su apoyo a los estándares web y la buena prensa empezó a ganar adeptos, empezando a comerle terreno al omnipresente Internet Explorer. Cuando yo empecé a utilizar Firefox ya iba por la versión 1.5 y la verdad es que prefería Internet Explorer (por entonces estaba empezando a estudiar informática), ya que había muchísimas páginas web que solo funcionaban en Internet Explorer 6, algo que por suerte a día de hoy se ha terminado.

Firefox fue ganando popularidad, hasta el extremo que Microsoft tuvo que reaccionar y sacar nuevas versiones de Internet Explorer, que poco a poco se ajustarían más y mejor a los estándares. Aunque Microsoft no lo reconociese, la Mozilla Foundation consiguió algo muy, pero que muy importante, abrir el mercado de los navegadores web.

En 2008, Google dio un giro al dejar un poco de lado a Firefox, que convirtió de facto en su navegador siendo la empresa que más aportaba (a día de hoy sigue siendo así) a la Mozilla Foundation, al sacar su propia propuesta para navegar por la web, Google Chrome, basado en el proyecto de código abierto Chromium, que a la vez está bajo el amparo de Google. Los de Mountain View apostaría por el potente pero no muy popular WebKit, hasta entonces desarrollado en solitario por Apple y derivado de KHTML, antiguo motor de renderizado de Konqueror, el navegador web oficial de KDE.

Google Chrome, gracias a la publicidad virual de Google, fue un éxito casi instantáneo en Windows y luego fue llevado a OS X y GNU/Linux, teniendo en ambos sistemas también una gran aceptación. Chrome sin duda aportaría tres conceptos revolucionarios.

Primero, su sencilla y clara interfaz, sin florituras. Para algunos quizá se pasaron, pero sin duda Chrome es algo que ves y al instante ya sabes para qué es cada cosa La verdad es que a mi me impactó y en cinco minutos ya dominaba el navegador, en serio. Desde entonces los navegadores han ido tendiendo a simplificar sus interfaces.

Segundo, es multihilo. Aunque esta característica es criticada por muchos debido al gran consumo de recursos que conlleva, la verdad es que Google Chrome es un navegador que saca el máximo partido a los procesadores modernos, creando en cada pestaña un proceso diferente. ¿Qué ventaja traía esto?, pues si una pestaña se queda colgada el navegador no se queda colgado, solo que se queda colgada esa pestaña, pudiendo seguir navegando en el resto.

Tercero y otra cosa que me dejó flipado, fue el poder instalar extensiones sin reiniciar, las instalas y punto, funcionan al instante, algo que sin duda hacía menos trabado la experiencia con el navegador.

A pesar de todo no todo son rosas para Google Chrome, ya que el navegador envía datos a los servidores de Google, lo que ha hecho que lo etiquetasen de spyware, calificativo que también le doy y por eso no lo uso como navegador principal actualmente.

Volviendo al tema y como dije antes, Google Chrome fue un gran éxito y empezó a comerle el pastel tanto a IE como Firefox. Los de Redmond seguían a su bola, pero en la Mozilla Foundation saltaron todas las alarmas ante el miedo de que Google Chrome pudiese borrar a Firefox del mercado.

Entonces, la Mozilla Foundation tomaría una decisión bien drástica, cambiar el modelo de desarrollo de Firefox, que también afectaría a Thunderbird, su popular cliente de correo, que actualmente anda descontinuado y mantenido por la comunidad a través de actualizaciones menores. El cambio de desarrollo no solo traería más lanzamientos y cambios de versiones mayores mucho más frecuentes, sino que trajeron consigo una gran cambio en el navegador, y entonces salió Firefox 4. La verdad es que al versión 4 del navegador de Mozilla no gustó a muchos, ya que este estaba muy verde, con muchos bugs. Los usuarios de GNU/Linux siempre nos quejamos de que Firefox rendía mucho menos en nuestro sistema que en Windows, pero curiosamente a partir de la versión 4 Firefox empezaría a dar menos problemas en el sistema del ñu y el pingüino y poco a poco el rendimiento de ambas versiones se equilibraría.

El descontento que provocó Firefox 4 hizo que muchos usuario pasasen a Chrome, la verdad es que parece que no fue un giro muy inteligente por parte de Mozilla, pero, sinceramente, creo que el tiempo ha terminado por darle la razón. No solo eso, sino que el navegador perdió su propia personalidad, siendo la nueva interfaz una descarada copia de Opera.

El tiempo fue pasando y Firefox fue corrigiéndose lentamente, ya dando saltos de versiones mayores con frecuencia (cosa que justificarían después por cuestiones de marketing), el navegador web de Mozilla fue encontrando su rumbo. Mientras tanto, WebKit empezó a comer hamburuguesas y fue ganando peso poco a poco. Los usuarios de Windows y OS X quizá no lo noten porque tienen actualizaciones silenciosas, pero yo, como usuario de GNU/Linux, no dispongo de esas actualizaciones silenciosas y he visto como el instalador ha pasado de unos años de ocupar algo más de veinte megas a más de los cincuenta que ocupa actualmente y no solo eso, sino que actualmente no tienes que correr para que Google Chrome consuma más de un un Giga de RAM. Los de Mountain View, ya en 2013, han tomado nota de este problema y han decidido bifurcar WebKit, creando Blink, en un intento de optimizar el motor de renderizado, que claramente se le ha ido de las manos.

Mientras que Google Chrome empieza a hacer aguas debido a la afición por las hamburguesas de WebKit, en la Mozilla Foundation tienen motivos para estar contentos. Con la versión 20 de su navegador este por fin ha vuelto a encontrar el buen rumbo, con un rendimiento sensacional, ya sin bugs importantes y sobre todo, recuperando la personalidad que perdió en la versión 4. Firefox vuelve ser Firefox, con un consumo de recursos muy inferior a Chrome y con un rendimiento muy bueno. Eso si, en buena parte porque actualmente sigue siendo una aplicación que se ejecuta en un solo hilo.

Aparte, aunque Firefox ha perdido cuota de mercado, sigue conservándose entre el 22% y el 23%, todo gracias a que ha conseguido un grupo de usuarios que le son muy fieles.

Pese al buen momento de Firefox, creo que es hora de que este navegador web de un salto grande de verdad y que se vuelva multihilo, igual que Chrome. Sin duda esto disparará el consumo de recursos, si, pero hará que Firefox esté realmente hecho para los procesadores actuales.

Comentarios

  1. ¿Podrías poner un ejemplo con el rendimiento? según tengo entendido las extensiones hacen de firefox más pesado que chrome (con extensiones también) y que Chrome aumenta su peso mientras más pestañas tenga abiertas.
    Para terminar, lo que le he visto a firefox (con chrome no me he fijado) es que al ver vídeos se vuelve pesadísimo y realmentiza bastante (cosa que con chrome no he notado, puede que porque ahora uso solo 2 extensiones, pero es así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que tipo de videos veas. En lo que respecta a HTML5 el rendimiento es extremadamente similar entre ambos navegadores (lo digo teniendo una PC vieja y habiéndolos probado personalmente). El problema es cuando hablamos de Flash y videos reproducidos por este. En Firefox está el modo protegido, mientras que en Chrome no, lo que hace que el rendimiento sea muy diferente. Yo al desactivar el modo protegido de Flash logré que el rendimiento de Flash en Firefox aumente drásticamente.

      Eliminar
  2. A mi me ocurre algo parecido.

    Tanto Chrome como Firefox me consumen más o menos lo mismo, pero claro, en Firefox tengo un puñado de extensiones andando (Ghostery, AdBlock, FoxyProxy, PageRank/Alexa, BetterPrivacy... ) y la sincronización, mientras que en Chrome solo tengo Ghostery, el menú contextual para las imágenes y Google Docs, que creo que viene por defecto.

    Lo que habría que hacer es coger algún Debian bastante limpio y probar ambos, tanto la versión oficial de Firefox como Chrome en las mismas circunstancias y ver los resultados.

    Estoy de acuerdo contigo que Firefox acusa más el Flash que Chrome, quizá porque este lo tiene integrado y más optimizado, pero en mi OpenSuse, con los dos con las mismas seis pestañas, con un vídeo YouTube en una y otro de Vimeo en otra, me consumen más o menos los mismos recursos, unos 715 megas.

    Chrome siempre te dará más sensación de "ligereza" porque las pestañas no se entorpecen entre si, como si pasa con Firefox.

    Aparte, Chrome consume muchos recursos, pero ofrece un gran rendimiento, siempre lo ha hecho, solo digo que la cosa se está yendo un poco de las manos y Google no ha tardado en tomar cartas en el asunto.

    Aquí tienes unos pantallazos de mi OpenSuse, verás que andan parejos, pero claro, Firefox va a tope, Chrome no tanto.
    http://www.2shared.com/file/0QXa3IqT/Comparativa.html

    Para terminar, hace tiempo que no pruebo la sincronización en Chrome, pero recuerdo que esta afectaba bastante a la navegación, cuando en Firefox no se nota tanto.

    Aunque no lo parezca, yo uso ambos y me gustan, uso Firefox para la navegación general y Chrome para las redes sociales y llevar este blog.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que en Firefox las extensiones son maravillosas mientras que en Chrome no hacen gran cosa.
    Por eso gran parte del consumo de memoria.

    ResponderEliminar
  4. "Pese al buen momento de Firefox, creo que es hora de que este navegador web de un salto grande de verdad y que se vuelva multihilo, igual que Chrome. Sin duda esto disparará el consumo de recursos, si, pero hará que Firefox esté realmente hecho para los procesadores actuales."

    Justo hace unos días anunciaron eso, acá te dejo el link:

    Firefox celebra diez años con una nueva versión de navegador (vía @fayerwayer) http://www.fayerwayer.com/2014/11/firefox-celebra-diez-anos-con-una-nueva-version-de-navegador/

    Multiples procesos
    Siguiendo con el tema de Nightly Builds, una de las opciones que debutará para pruebas será la opción multiproceso. La primera iteración de esta opción será separar la interfaz de usuario (UI) del contenido web, es decir, todas las pestañas correrán en el mismo proceso del sistema operativo mientras que la UI tendrá un proceso aparte. La idea es que a futuro cada pestaña del navegador corra en un proceso separado, como lo hace Chrome desde un buen tiempo.

    Como es de esperarse no hay una fecha estimada, se harán las pruebas pertinentes y eventualmente llegará en una actualización a la versión estable de Firefox.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares