FairSearch, el nuevo Eje del mal contra el Software Libre

Antes que nada, quiero agradecer al tertuliano virtual Land-of-Mordor debido a que él ha sido mi inspiración para escribir este artículo, posiblemente el más duro en la historia de Trolls y Open Source. Bien, empiezo.

Leí en Genbeta que un grupo de empresas, llamado FairSearch, intenta luchar contra el monopolio de Google en los motores de búsqueda. Esto al principio suena bien, ¿verdad?, pero todo cambia cuando metemos en el Software Libre de por medio y que este grupo de empresas pide que se limite por ley debido a que según ellos genera competencia desleal gracias a sus costes más bajos.




Sin duda, esto ha sido lo que ha disparado mi rabia hasta extremos insospechados, así que vamos a destapar una cosa, ¿quiénes están detrás de FairSearch? Aunque seguro que habrá muchas empresas, estas son las más destacables:

  • Microsoft: Nada que nos deba sorprender de la empresa de Redmond a estas alturas, ¿verdad?, visto está que la gilipollez de Microsoft es infinita, solo hay que ver su reciente boicot a OpenOffice, producto de una fundación que ella misma patrocina. No han sido pocos los ataques de Microsoft al Software Libre y a Linux, hasta el extremo de catalogarlo como un cáncer. Así que no nos debería sorprender que esta empresa se apunte a este tipo de orgías, de hecho suele ser la organizadora de estas.
  • Nokia: La que fuese una de las empresas más respetadas dentro del Open Source se ha pasado al lado oscuro desde su ligoteo con Microsoft. Ser la amante favorita de los de Redmond le ha dado una perspectiva nueva a la empresa finlandesa, que ha pasado de apoyar el Open Source, teniendo en su seno ni más ni menos que Qt, a prácticamente torpedear el Open Source y el Software Libre. Han habido muchos rumores de que Microsoft iba a comprar Nokia, pero sinceramente y viendo este panorama está claro que no lo necesita, ya que Nokia está controlada directamente por Microsoft. Nokia, no has podido caer más bajo porque es imposible y ahora solo te queda lamerle el culo a tu amante para poder seguir subsistiendo.
  • Oracle: A pesar de que esta empresa tiene un buen puñado de productos Open Source o otras soluciones que se basan en él, como VirtualBox, NetBeans, Java 7 (basado en OpenJDK) e incluso su propia distribución Linux, a Oracle jamás le interesó el Software Libre y el Open Source al menos que eso le diese papeles verdes. La empresa de Larry Elllison, que siempre ha mostrado una actitud déspota, elitista, estúpida y antisocial, parece que no ha tenido suficiente torpedeando OpenOffice y ahora se dedica a esto, la verdad es me estoy planteando seriamente dejar NetBeans por Eclipse. De hecho tal es el enfado que tengo hacia esta empresa que no he podido contenerme en las redes sociales.

Como podéis comprobar, en realidad FairSearch no es más que otro Eje del mal que lucha contra una informática libre, donde las ideas y el conocimiento fluyan sin fronteras y sobre todo, ofreciendo precios más competitivos.

¿Qué intereses perjudica?

Esta es sin duda una pregunta importante, ya que esta cruzada contra el Software Libre tiene una razón muy clara, el perjuicio que está causando este a muchas empresas de software privativo, sobre todo a Oracle y Microsoft, ¿por qué?, porque hasta hace poco, tanto Oracle como Microsoft tenían un monopolio sobre las administraciones públicas y buena parte de las multinacionales, haciendo que impongan sus abusivos precios.

Poco a poco el Software Libre se está imponiendo con unos precios más competitivos y algunas administraciones, como la de Munich, han tenido el valor de abandonar en buena medida las soluciones de Microsoft en pro de una distribución propia llamada LiMux y OpenOffice como suite ofimática. HP, gran aliado de Microsoft en la Business Software Alliance, intentó salvar el culo a su jefe haciendo un estudio basado en software descatalogado para intentar presionar a la administración muniqués para que volviese a Windows, pero cuando se destapó eso, que casi todo era software descatalogado (y por eso salía barato) tanto HP como Microsoft quedaron más que evidencia.

El argumento que esgrime este eje del mal contra el Software Libre se basa en la competencia desleal. La verdad es que tiene que doler cuando empresas con muchos menos recursos humanos o que directamente son comunidades compuestas por voluntarios sean los que te estén comiendo la tostada, y es que pese las tonterías que pueda decir mucha gente, la verdad es que el Software Libre cada día está ganando más y más peso en la informática de consumo y entre los usuarios comunes.

Aparte, Microsoft tiene otro interés de por medio y es la competencia con Android. No teniendo suficiente por cobrarse por unas patentes inmorales (ya que son de software), ahora dice que el sistema operativo de Google hace competencia desleal debido a que es gratuito y que cualquiera pueda redistribuir modificaciones de forma gratuita, impidiendo que Windows Phone pueda penetrar en el mercado.

Lo peor de todo no es que Microsoft y Oracle recurran a prácticas inmorales para defender sus intereses, sino que haya montones de personas, que no son empleados de ninguna de estas dos empresas, defendiendo la actual situación de precios abusivos y negando la posible entrada en el mercado de soluciones que pueden beneficiar mucho a sus bolsillos y más en esta época de crisis. Einstein dijo que la estupidez humana no tenía límites y va a ser que tenía más razón que un santo.

En fin, veremos qué hace la Comisión Europea ante esta propuesta de este eje del mal, que a buen seguro que seguirá intentando destruir esta vía que se ha abierto, una vía para ofrecer una informática más abierta, más segura, más transparente, más competitiva, más innovadora y más barata.

Comentarios

  1. Son literalmente unos hijos de puta...

    ResponderEliminar
  2. Siempre es la misma historia. Pisotear el software libre para ganar pasta y lo que es peor, llevársela a casa.

    ResponderEliminar
  3. Ballmer se larga: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/23/navegante/1377264273.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende nada, Microsoft lleva ya dos años de batacazos increíbles a nivel comercial y lo que es peor, los analistas no auguran que la situación vaya a mejorar mucho a corto y medio plazo.

      Ballmer, después de la gran lista de fracasos desde 2011, ha tenido que recibir muchas presiones para que abandonase su puesto.

      Aun así, no pienso por ahora dedicarle ningún renglón a esto en mi blog, porque viendo entradas anteriores, estaba claro que esto era algo probable y no quiero quedar como un profeta sabelotodo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares