La alineación de Apple

Es innegable que el mundo de Apple vive de ídolos de carne y hueso, cosa evidente porque tras la muerte de Jobs intentan sacar de la manga a un nuevo ídolo que ponga cara al logo de la manzana. Tim Cook se ha mostrado como un soso sin carisma y en los últimos tiempos hay notables intentos por parte de los medios afines a la marca de crear en torno a Jonathan Ive el nuevo ídolo que cubra el hueco que siente muchos fans de la empresa de Cupertino.


Mira que me han llamado muchas veces a través de la red fanboy, fanático, talibán (si, en sentido literal)... Por no nombrar otras cosas más gruesas, pero la verdad es que siento un especial sonrojo cuando leo ciertas cosas sobre el universo de Apple.

No lo voy a negar, no soy un fan de Apple y no sigo de cerca los medios afines a la marca, siendo Applesfera el único que sigo y a través del cual me informo sobre las cosas que rodean el universo Apple y, sinceramente, no hace falta ser un gran genio de la informática para sentir vergüenza ajena con algunos de los artículos que se leen en el sitio web mencionado, siendo la fuente de algunos de ellos la propia Apple.

La primera vez que sentí vergüenza fue con el artículo “Mac OS X para Intel, una idea que nació a principios del 2001 de la forma más inesperada”, una historia sobre los inicios de la migración de PowerPC a Intel que Apple materializó en 2006 con el nacimiento de los ya más que conocidos MacBook. El problema es que la historia que cuenta el artículo no puede causar otra cosa que vergüenza ajena y risa y, sinceramente, hay que ser muy, pero que muy fanático de la marca para creerse semejante historia y no ver que el verdadero y único motivo por el cual Apple se pasó a Intel fue el dinero, ya que abrió la puerta a que los ordenadores Apple pudiesen ejecutar Windows de forma física (no se si antes podían ejecutarlo en máquinas virtuales sobre algún emulador de arquitecturas).

A Apple la jugada la salió redonda, ya que aquello acercó su ecosistema a los usuarios de Windows y más de uno ha dado el salto o bien hacen dual boot en su iMac o MacBook a través de Boot Camp. Además, tengo que reconocer que hay que aplaudir en parte a Apple por su política en este sentido, ya que puedes tener dual boot o triple boot (OS X, Windows y GNU/Linux) sin perder la garantía a cambio de seguir unos requisitos que nunca he tenido delante, pero se que uno de ellos es que tu copia de Windows sea original.

Sin embargo, vincular todo aquello a la historia personal de un empleado me parece, cuanto menos, ridículo, pero lo peor es ver a muchos fans de Apple alucinar en colores y creerse esta tontería.

El otro artículo que he visto que me ha provocado vergüenza ajena es “Apple se adelanta al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA recaudando fondos con un nuevo álbum repleto de voces conocidas” y con este artículo prefiero ir al grano. ¿Sabían ustedes que Apple no da un céntimo a los necesitados?, si, fue algo que el mismísimo Steve Jesucristo Jobs quitó al volver al puesto de CEO de la empresa a mediados de los 90. Desde entonces y a pesar de ser la empresa con más dinero líquido del mundo eso no ha cambiado. Apple, que perfectamente podría donar decenas de millones de dólares a causas benéficas sin despeinarse, no da un centavo a ellas y recurre de sus fans para pongan el dinero por ellos y lo más gracioso es que pican una y otra vez, evidenciando el borreguismo de muchos fans de la marca.

Si, ahora me dirán los fans de Apple que con su dinero hacen lo que les da la gana y por supuesto que tienen toda la legimitidad del mundo para hacer eso, pero que no caigan en la estupidez de que su empresa favorita está ayudando a los necesitados cuando son ellos los que están ayudando a los necesitados directamente, siendo Apple una simple intermediario que se cree una ONG.

Y es que pese a las vergüenzas más que destapas de Apple, son cada día más las personas que creen que esta empresa es la viva representación del bien, una empresa que lucha contra el mal en el mundo. Sorprende ver como la gente se cree que Steve Jobs era una especie de Jesucristo que ayudaba a los pobres cuando en realidad era una persona clasista y elitista que era capaz de vender a su madre en un mercadillo con tal de sacar beneficios y esto no lo digo yo, lo ha evidenciado el mismo Jobs con lo que he expuesto antes sobre la ayuda a los necesitados o cuando apuñaló a Wozniak por la espalda, siendo este último el verdadero bueno de la empresa de Cupertino.

No veo nada malo que Apple tenga sus fans y que estos sientan admiración por la tecnología que desarrolla esa empresa, pero tener una visión mesiánica de esta es cuanto menos algo absolutamente estúpido, por muy fan de una marca que seas.

Volviendo a los artículos de Applesfera, la verdad es que hasta los artículos más sonrojantes de Trolls y Open Source me parecen menos vergonzosos que esos dos del portal de Weblogs, ya que mi blog al menos no es serio, no es un blog informativo, es simplemente un lugar donde digo las cosas que quiero y como quiero sin compromisos, pero Applesfera es un medio formal y serio que se supone que tiene que ofrecer información rigurosa a las personas, con su línea editorial, claro está, pero esas historias de vender Apple y Jobs en plan mesiánicos es algo que provoca vergüenza a cualquier que lo lea salvo a los fanáticos de la marca, sean informáticos o no.

El alma vendida al diablo

En este apartado quiero mencionar una cosa que posiblemente muchos fans de Apple ignoren, aunque por suerte he conocido a muchos que si son conscientes.

A día de hoy no paro de leer sobre gente pro Apple que rajan de Windows, diciendo que es un sistema operativo mediocre e inestable. Queridos usuarios anti-Windows, lamento comunicaros que a día de hoy el sistema operativo de Microsoft ha ganado muchos enteros, sobre todo tras el tropiezo de Vista. Desde entonces Microsoft cambió radicalmente su política de calidad en torno a sus productos y decidió hacer una fuerte apuesta por ofrecer al mercado cosas realmente buenas. El mundo ya se había hartado de la tecnología basura de los de Redmond y estos se habían dado cuenta que siguiendo la senda de sacar cualquiera basura porque lo iban a vender igual ya no les volvería a funcionar.

Afortunadamente, Windows 7 y Windows 8 son excelentes sistemas operativos que ofrecen un gran rendimiento, fantástico diseño y una estabilidad que no tiene nada que envidiar a OS X y GNU/Linux. De hecho me quedé muy sorprendido al ver el gran desempeño de Windows 7 y hasta hice un amago de volver al sistema de las ventanitas, pero luego vi que ya no me sentía cómodo usando ese sistema operativo.

Después de esta explicación vuelvo al tema del apartado con una pregunta, ¿sabían que el ecosistema de Apple está sostenido con Windows Server?, si, como lo leen, Microsoft es el pilar sostén de ese universo llemo de bondad y perfección que es Apple, ¿qué se siente cuando debes que la vida de aquello que quieres a tu enemigo?, por no nombrar la presencia de Microsoft Office en OS X.

El mundo de Linux ha intentado buscar la mejor interoperabilidad posible con las tecnologías de Microsoft y no solo eso, porque se ha conseguido convencer a los de Redmond de que la solución es esa, creando esta el driver Hyper-V para el kernel de Linux o colaborando en el desarrollo de Samba.

Mientras tanto, Apple ha preferido montárselo por su cuenta, metiendo a sus usuarios en una isla perdida en medio del Pacífico, sin soporte total para particiones NTFS de forma predeterminada o destrozando el soporte para redes redes SMB en OS X Lion, lo que obliga a usuarios sin conocimientos técnicos a tener que usar pendrives formateados bajo el obsoleto FAT para poder interactuar con ordenadores con Windows o bien por Bluetooth si Apple lo implementa de forma estándar en los ordenadores, cosa que no pasa en los iPhone por lo que he escuchado.

Comentarios

  1. Hombre, que Windows 7 y 8 ofrecen un gran estabilidad no lo sé, pero intentalo correr en un ordenador hecho para XP y ya verás que risa... Por no hablar del soporte para sistemas de ficheros que no sean FAT o NTFS.
    Para mí los grandes fabricantes de software solo intentan maximizar su beneficio sin importar cómo o cuánto putear al usuario (que están en su derecho, pero a mi no me da la gana usar su producto si puedo usar otro mejor que respeta mi libertad).
    Esto se va a llenar de proapples en 1, 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablas de instalar Windows 7 y 8 en un Pentium IV? Esos trastos hace mucho que están desfasados y, puestos así, me podría quejar que ningún sistema operativo actual funciona en un Pentium I.

      Win 7 y 8 van muy fluidos sobre un Intel Core 2 Duo, ofreciendo XP y Vista un rendimiento inferior y esto estoy harto de verlo últimamente.

      Curiosamente he escrito esto justo después de comentar en Applesfera y en mi usuario ahí tengo enlazado este blog, así que ya me dirás.

      La cantidad de usuarios de OS X que visitan mi blog es irrisoria, de hecho recibo más visitas desde Other Unix, que posiblemente sean BSD y Chrome OS principalmente.

      Eliminar
    2. Me refería al tema de la RAM, que puede que KDE consuma del estilo, pero si no tienes otra opción te pones LXDE o un WM y pista...

      Pues la verdad, yo todavía no se quién usa BSD... Para mi que son ordenadores que hacen peticiones aleatorias para estadísticas o algo, y corren OpenBSD o FreeBSD. Porque aunque el numero sea bajo, ya me gustaría a mi que tanta gente usara un BSD

      Eliminar
    3. Windows consume menos ram en sistemas que tienen menos ram, así que porque veas que en un sistema con mucha ram consume mucha no significa que no puede correr en un sistema con poca. Yo llegué a usar unos cuantos años Windows 7 en un portátil con 1 gb de ram que vino con Windows xp y a parte de ir mejor que xp no tuve que formatearlo nunca al contrario que xp.

      Los sistemas operativos modernos suelen seguir el principio de que ram no usada es ram desperdiciada. Si una aplicación cachea de manera inteligente algo que puede hacer falta más adelante luego cuando lo usas va como un tiro, si la ram se llena simplemente se machaca esa página de memoria, por lo que el rendimiento es mucho mayor que un sistema que no cachee nada y te muestre gigas de ram muertos de risa.

      Eliminar
    4. El rendimiento de Windows en un netbook con 1g de RAM es malo, no va del todo fluido. Cosa que digo que puede pasar con Linux, pero que se puede evitar jugando con los entornos de escritorio. Sólo quiero resaltar la ventaja que da linux de elegir el sistema gráfico que se adapte a tus restricciones de hardware.

      Yo creo que Linux pagina más memoria que windows en sistemas con mucha ram... aunque eso es sólo una impresión. Porque linux pagina muchísima

      Eliminar
  2. Joder te habrás quedado a gusto ¿no? xD

    (Suscribo cada uno de tus párrafos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares