Windows XP, que te den

He leído en MuyWindows que tanto Firefox, como Opera, así como Google Chrome, van a seguir dando soporte al pésimo sistema operativo que es Windows XP. La verdad es que no puedo contener mi odio a dicho sistema, el cual me hizo plantearme el dejar la informática cuando lo único que sabía entregar Microsoft a los usuarios eran sistemas operativos basura, ya que la calidad le importaba un pimiento a los de Redmond.


Llevo ya cinco años usando GNU/Linux como sistema operativo principal y hace poco anuncié mi abandono definitivo del sistema de las ventanitas y posiblemente alguno se haya preguntado quién fue el que tuvo más méritos para mi migración, sin duda la respuesta es clara, la propia Microsoft, aunque parezca mentira.

Por el año 2007 empezaba mi ciclo formativo de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) y debido a que me desplacé a otra localidad, tocó comprar un portátil. Dicho portátil, un Toshiba, traía ni más ni menos que Windows Vista, el cual desde el primer día sufrí de verdad. Era un sistema estable, pero su rendimiento era muchísimo más que pésimo, tardando cinco minutos en arrancar y cinco minutos en apagar. El colmo fue cuando vi que Winamp iba a trompicones mientras instalaba CCleaner, cuando en mi sobremesa, entonces un Pentium IV con 2 Gigas de RAM sobre ASRock de las malas, Winamp iba bien fluido haciendo lo mismo. Si me preguntáis sobre lo que llevaba aquel portátil, el cual aun conservo, tenía por entonces un Intel Core 2 Duo a 2GHz, dos gigas de RAM y una Mobility HD2600 de 256 megas de memoria compartida. En teoría tendría que ser un trasto sobre el cual Vista tendría que ir fluido, pero no. Lo gracioso es que Windows 7 si va fluido, aunque solo lo instalé para probarlo en su día.

Debido al gran desempeño de Vista mi compañero de piso me presentó Ubuntu, por entonces la versión 7.10. Aunque en aquella versión la gráfica no iba del todo bien, la verdad es que el portátil respondía muchísimo mejor que con la basura de Vista y poco a poco me fui enganchando a GNU/Linux, gracias a que en los ciclos superiores que di también intentaron inculcarnos el interés por el Software Libre, cosa que en mi compañeros no caló, pero en mi si.

Pero lo peor no fue el rendimiento de Vista, sino los tropecientos virus que había en la red de la clase, que hicieron que tuviese que formatear el Windows XP de mi ordenador de sobremesa de forma casi semanal. Por entonces mi manejo de Linux era bastante cortito (y aunque he progresado, sigo sin ser gran cosa) y apenas sabía manejarme, así que dependía mucho de Windows, donde trabajábamos todo sobre XP.

Ahí empezó toda mi pesadilla, entre que XP se tragaba todos los virus que le echaban y el pésimo rendimiento de Vista, terminé con la moral por los suelos. Encender el ordenador era sinómino de frustraciones y dificultades tanto para trabajar como para el ocio, la cosa llegó a ser tan frustrante que estuve a punto de abandonar mis estudios porque veía que la informática era solo un mar de problemas.

Ante esta situación decidí hacer lo que nadie me recomendaba, comprar un antivirus, decantándome por Kaspersky Internet Security y debo confesar que no me arrepiento nada de haber hecho aquella inversión, ya que con Kasperksy los problemas con los malaware desaparecieron, permitiéndome centrarme en los estudios al 100% y aprobar aquel ciclo. Desde entonces le guardo un gran respeto a esa empresa de origen ruso.

Sin embargo aquellos fines de semana perdidos por los malos tragos me dejaron muy traumatizado, cada vez que arrancaba Windows XP o Vista tenía una sensación de miedo, una sensación de que en cualquier momento algo podía fallar, ya sea una aplicación que se había quedado bloqueada en Vista o bien otro virus que se había colado en XP, así que desde entonces tomé una decisión que cada año he llevado más allá, dejar de usar Windows como sistema operativo principal y aunque debo confesar que Windows 7 es muy bueno y me tentó a volver, ya no me sentía cómodo con el sistema de Microsoft.

Contada toda esta historia, lo que me deja alucinado es ver cómo mucha gente sigue idolatrando a una basura tecnológica del calibre de Windows XP. La gente que lo defiende dice que es un sistema estable, seguro y confiable, cosa que me deja helado.

¿Sistema estable?

Por favor, Windows XP era más estable que casi todas las versiones de Windows que le precedieron, salvo la 2000. Tengo que reconocer que Windows XP fue una mejora con respecto a anteriores versiones de Windows, pero es que las anteriores versiones eran pura mierda.

Los problemas de pantallazos azules todavía eran frecuentes, sobre todo por la brutal degradación del sistema. Los que jugamos con muchas aplicaciones veíamos como teníamos que formatear el sistema cada seis meses porque el registro se quedaba tan hecho polvo que volvía el sistema lento, rematadamene lento y cuando el sistema estaba así, los pantallazos azules eran más que frecuentes.

En resumidas cuentas, Windows XP era un sistema hecho para que no lo tocaran mucho, porque sino se te estropeaba a nada que experimentaras con él.

A día de hoy Microsoft ha corregido en buena parte este problema y por suerte 7 y 8 aguantan bastante más que XP y acusan menos la degradación.

¿Seguro y confiable?

Para esto hay una frase muy buena, coma mierda, un millón de moscas no pueden estar equivocadas. Que XP sea muy usado no significa que sea bueno, de hecho hasta que Microsoft no empezó a verle las orejas a OS X tras el fiasco de Vista la calidad de su sistema operativo le importaba un pimiento.

Windows XP es un sistema operativo inseguro por su naturaleza. Cinco minutos navegando por Internet sin antivirus es suficiente para que a tu ordenador ya se le haya colado alguna mierda peligrosa de la que tanto abunda en Internet y que tanto le gusta tragarse este sistema operativo.

De hecho son ya muchas las advertencias de Microsoft pidiendo a la gente que migre ya a una versión posterior, porque Windows XP no es más que agujero por donde se cuela todo tipo de malaware.

Costoso mantenimiento

Una de las cosas que más odio de Windows y en especial de XP, es su más que costoso mantenimiento. Que si el registro, que si la fragmentación del disco duro, que si los malaware... Uf, desde que uso GNU/Linux me he olvidado de lo que es tener que hacer toda esa mierda todos los domingos, perdiendo el día entero para poder hacer otras cosas que me resultan infinitamente más atractivas.

Con GNU/Linux mi ordenador solo hace cuatro cosas: encenderse, usarse, actualizar cuando toca y apagarse. Todo esto sin que tenga que estar pendiente de virus, tener que preocuparme al meterme en ciertas páginas, sin tener que preocuparme de si tengo miles de aplicaciones instaladas en el ordenador, de la fragmentación de mis particiones, etc.

Dicho todo esto y ya que a Microsoft le gusta ejercer presión tanto sobre fabricantes como sobre gobiernos para que no apuesten por soluciones abiertas, creo que la empresa de Redmond haría un favor presionando a la Mozilla Foundation, Google, Opera y a otros muchos para que no sigan dando vida a ese cáncer infeccioso de mierda que es Windows XP, porque a ese sistema operativo le ha llegado la hora hace muchos años.

Comentarios

  1. Es el cuento de nunca acabar. ¡Por favor que se lo carguen ya de una puta vez!

    He visto personas que cambian Windows 8 por Windows 7, lo veo normal, pero otros quitaron directamente Windows 8 y le meten XP... Una pena por parte de Google, Mozilla y Opera el de dar soporte un año más...

    ¿Cuándo va morir Windows XP? En el 2008 no murió, en 2014 está por ver, pero por lo que yo veo es que no muere ni en el 2020...

    Ahora Microsoft se arrepiente de darle tanto soporte tiempo de soporte técnico, yo como mucho lo alagaría no más allá del pasado 2011.

    Como habrás leído tu y muchos, "Windows XP es un aunténtico muerto viviente", esa es la definición de XP actualmente...

    PD: Creo que esto te va a interesar: http://etccrond.blogspot.com.es/2013/11/software-libre-red-hat-y-canonical.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zombi es el adjetivo perfecto para ese sistema operativo.

      Eliminar
    2. En Softonic le acaban de dedicar esto: http://articulos.softonic.com/guia-de-supervivencia-para-el-fin-de-windows-xp

      Eliminar
    3. Gracias, les pondré un comentario.

      A lo mejor lo borran, pero bueno.

      Eliminar
    4. No lo han borrado por lo de ahora; lo que me hace gracia es que con un antivirus gratuito y un Service Pack no oficial piensan que pueden usarlo sin problemas...Cada loco con su tema, y sin comentarios lo del voluntariado desarrollando un Service Pack no oficial...

      Eliminar
  2. tu historia es similar a la mia. yo pasé a linux con mint a principios de año debido a presisamente culpa de windows. mi pc un Pentium D de 2.7 Ghz y 2 de Ram. por algun motivo, no podia levantar W7 decentemente a pesar de que e las especificaciones tecnicas y experiencia tacita en otros pc similares (sobretodo pentium IV) el w7 si era al menos manejable. pero el mio era diferente. 4 minutos en llegar a el escritorio y otros 5 a que dejara de estar "cargando" en total mas de 10 minuto solo para prender el pc. luego no podia usar mas de 2 apps a la vez o el win se me putiaba y sencillamente se congelaba media hora.

    con XP decir que no duro 3 meses sin que tuviera que formatearle. asi estuve un tiempo de modo que tenia que mandar a formatear la pc cada 6 meses con el desembolso de dinero que eso significa (era estudiante de colegio, no tenia dinero mas que ahorrar el dinero de mi almuerzo para arreglar el pc. osea un mes sin almorzar solo para que el pc sagradamente necesitara o bien un formateo con XP o sencillamente era intrabajable con W7 debido a su peso.

    contra miles de dificultades (ubuntu y ninguna de sus derivadas me quiere isntalar en el pc salvo mint, y fedora que tampoco arranca anaconda siquiera) y 5 intentos falidos, pude isntalar mint y descubrir que significa que un pc te valla fluido, era la versión 14. pero Mint tenia muchos fallos. me daba error cada hora (supongo que por estar basada en ubuntu 12.10 una versión bastante mejorable y ademas por lo inmaduro que estaba (y aun esta) cinnamon ) ademas la versiń KDE (alli me enamoré de KDE en el desktop) me daba un bug enorme cada que que qeuria poner un plasmoid, estaba decepcionado de mint pero no me di por vencido con linux y pasé a la que ha sido la distro que mas ha durado en mi pc (9 meses casi) Debian en testing, llevaba solo un mes e n linux cuando di el salto a el abuelo debian y me encanto y amo esa distro, pero debí separarme de ella debido a que acepte algo que me tenia negado. debianno er para mi. a pesar de sus 40000 paquetes en testing. la mayoria de los que yo queria usar (como rekonq, bespin en general todo lo de eye candy9 no estaban en sus enormes repos, debia compilar., sencillamente no era la distro pensada para el desktop casero y aunque ha hecho segn he leído avances enormes, aun le falta pulir un poco ciertas cosas.

    no pudiendo usar ninguna .deb parausuarios finales debido aque alli sontodo ubuntu y derivadas que son iguales con otro nombre y que el isntalador de ubuntu se niega a correr en mi pc sin quedarse congelado. pasé a las RPM donde hay mas opciones (2) que son totalmente distintas mandriva/mageia/ROSA U opensuse. como buen usuario KDE me pasé a la reina de las KDE que debido a cosas como la crissi reciente de las -drake era opensuse y pues debo decir que supercontento y creo que será mi distro de cabecera ya permanente. no he tenido ningun bug en 2 meses ni con kde ni con gnome. por cierto a pesar de que opensuse es de KDE su implementación de Gnome es la mas bonita que he tenido. bueno esa es mi historia. suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque OpenSuse tiene mucha fama dentro del mundo KDE y la implementación de este entorno es la mejor que conozco en el mundo Linux, también tiene una buena implementación de GNOME y la mejor que conozco de XFCE tras Xubuntu.

      La gracia que tiene OpenSuse es que, a pesar de ser una distribución enfocad al desktop, es de funcionar en máquinas poco potentes.

      Por cierto, ¿qué placa base tienes?

      Eliminar
  3. XP, ese sistema que la gente tuvo que adoptar a fuerzas (incluso yo, que tenía Win2000 tras borrar el infame ME que tenía de fábrica) porque terminó volviéndose un estándar de la informática y así, sufrir por la llegada de multiples parches y Service Packs que lo hicieron durar tanto tiempo, aunado al FRACASO (así, con mayúsculas) de Vista, donde se concentraron más en ver que look le sentaba mejor a Aero que en el rendimiento del sistema.

    Ya falta poco para el funeral de XP. En entornos empresariales, la mayoría está migrando a 7 (porque 8 es INUSABLE en el desktop), aunque algunos reacios se nieguen por el temor a que no corran sus aplicaciones que fueron específicamente diseñadas para XP.

    Adiós WinXP y ojalá quede muchos metros bajo tierra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia tanto comentario, si el xp es vulnerable, es debido a su gran difusion, un sistema poco extendido es poco rentable para infectarlo, deja que w7 sea es mas extendido a ver los vulnerable que es. Decirte que yo en el trabajo tengo hasta un ordenador con w98 y los virus modernos no le hacen nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día Windows 7 tiene más difusión que XP en entornos domésticos, donde XP se mantiene fuerte es en las empresas, donde la mayoría a día de hoy funcionan con XP y son reacias a cambiar.

      Sobre Windows, no solo hay que contar los virus, también hay que contar la gran degradación que sufre el sistema. Los que jugábamos a instalar aplicaciones por curiosos teníamos que formatear cada seis meses, cosa que con Win7 y Win8 se ha resuelto también. También se ha mejorado mucho el tema de fragmentación del disco.

      Eliminar
  6. Windows XP, cuando salistes, no me distes ni frio ni calor, cuando te usé no me diste ni frio ni calor, cuando salió Windows Vista y dejé Windows XP no me dió ni frio ni calor, cuando se acabe tu soporte y dejes de existir no me dará ni frio ni calor. xDD

    ResponderEliminar
  7. Me haces recordar cuando estaba sufriendo problemas cuando instalé Windows Vista en mi ya moribunda PC Pentium IV con placa PC Chips de 1ra. generación. Simplemente, Windows XP murió, y si tienes tu ISO de Windows 7/8, ve (mejor aún, usa Debian Wheezy con o sin Windows).

    Por el momento, estoy con mi Dual Boot Windows Vista Ultimate SP2 (haters gonna hate me) con Debian Wheezy (feliz de la vida con él). Y por cierto, no es que sea un hipócrita, sino que soy un dependiente de ciertos programas y suites informáticas (como el Adobe Creative Suite) y sin ello, peligraría mi carrera de computación e informática (por desgracia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía Dual Boot cuando usaba ATI para los juegos.

      Eliminar
  8. Acolitos de linux....por favor dejen de decir sandeces que una anecdota no hace la realidad, tu tuviste tu pesima experiencia en Xp yo la tuve de maravillas y al contrario que tu, es en Linux donde comienzan mis pesadillas por la horrible fragmentacion que tiene esa cosa. Linux no tendra tantos virus como windows pero su software de media es de tan mala calidad que un virus es un logro de la ingenieria comparado con las basuras modo comando y los -configura tus drivers tu mismo.

    ResponderEliminar
  9. Pues discrepo totalmente. Que Windows Xp siga teniendo soporte de Microsoft y que la gente sea reacia a dejarlo dice mucho del sistema.

    Que le heches la culpa al SO de que el administrador del instituto (un profesor con pocas ganas de trabajar) no se bajase a instalar un triste antivirus me parece injusto. Que echufases un usb de un lugar público a tu pc personal sin antivirus o sin tener el pen inmunizado pues es novatada.

    Tenemos la costumbre de comprarar lo que tenemos con lo que había y no es justo. Es mejor mi clio dci 1.5 que el R11 que tenía con 18 años, seguro. Pero aquel R11 (heredado de mi hermano, que lo había heredado de mi padre) me llevó a todos lados sin quejarse hasta que murió de viejo con 14 años. Era tozudo, duro de dirección y la ventanilla la subía a mano pero con un mantenimiento decente se hizo casi 400.000 kilómetros.

    Pues el Xp es lo mismo, comparado con lo que había en su tiempo era muy bueno y mejor que el Vista de calle. Los de Redmon sacan un SO decente cada tres versiones y el xp fue de las buenas y uno de los mejores que han hecho. En cuanto a estabilidad, difícil juzgar en un sistema que vivió en la época dorada de la piratería.

    Ay si yo contara las que openSuse hizo a mi disco duro... Pero no fue el sistema, fui yo metiendo la gamba. Por cierto, sigue siendo mi distro favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OS X en pleno apogeo de XP estaba a años luz de lo que pudiese ofrecer Microsoft, tanto en el mencionado XP como en Vista, para qué negarlo, si ahora estuviésemos en 2007 estaría usando Mac.

      Y lo de OpenSuse, ¿por qué no lo cuentas?, una mala configuración del disco duro no te fastidia ningún componente, en el peor de los casos te deja el ordenador inutilizable, pero solo a nivel de software, o sea, formatear de nuevo y listo.

      Aparte, creo que he dado un montón de detalles técnicos aparte de mi experiencia en el instituto, porque la degradación del sistema no era cosa de los virus, era problema de XP, que después de instalar cuatro o cinco aplicaciones pesadas incluso desactivándolas desde la gestión de los servicios volvían el sistema una auténtica patata rodante. Que si, que funcionaba, pero la pérdida de rendimiento era bestial.

      Eliminar
  10. No es tu culpa y tampoco creo que windows, soy usuario windows a la par con GNU/Linux, y puedo decir que windows xp, ha sido uno de los sistemas operativos mas estables que microsoft haya podido ofrecer, cada herramienta debe saberse combinar y es lo que hice bien, tenia una core 2 duo , con 2.1ghz 2gb de ram, me corría a la perfección con xp y con avg desde el 2005 y nunca he tenido ni un problema, tal vez tu pertenecías al grupo de usuarios "no avanzados", como mi hermano, que cada 2 meses volvía a formatear la pc, porque algun troyano se lo cogía...triste realidad de usuarios inexpertos, ahora tengo en una portatil arch y mi pc de escritorio windows 8 y sigo sin tener ningun problema, a veces los torpes somos nosotros y no las cosas que usamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares