Qué difícil es instalar impresoras en GNU/Linux

Cuando los que difaman son diez veces más que los otros, es difícil convencer de lo contrario, por mucho que lleves la razón. ¿Cuántas veces habéis leído u oído eso de que es muy difícil instalar impresoras en GNU/Linux?, yo sinceramente no puedo más con esta situación, estoy harto de leer en 2014 qué instalar una impresora en GNU/Linux te tienes que tirar horas compilando y con comandos, al igual que cuando me quejé de la mentira de la compilación en Linux. Pero no hay nada que podamos hacer, las cavernas windowleras y macqueras nos aplastan en número y seguidores en Internet, lo que hará que siempre tengan la razón frente a nosotros, por mucho que técnicamente demostremos lo contrario.


Instalar una impresora en Linux es muy difícil

Estoy hasta las narices de tener que leer esto, en serio, y más cuando después esas mismas personas me saltan diciendo de que es muy fácil instalar impresoras en OS X. ¿De veras?, pues para ellos, ya como una especie de respuesta pública a todos ellos, OS X y GNU/Linux comparten el soporte para impresoras, si, tal como lo estáis leyendo y para ello simplemente me voy a dedicar a mostrar el siguiente pantallazo tomado desde openSUSE.



Si usáis OS X, podéis probar a poner la misma URL en cualquier navegador web y a buen seguro que podréis ver lo mismo, ¿a qué viene esto?, pues voy a explicarlo.

OS X y GNU/Linux comparten el servidor de impresión, llamado CUPS, que es la abreviatura de Common Unix Printing System. Este servidor de impresión fue lanzado de forma oficial en 1999 por una empresa radicada en Washington D.C. llamada Easy Software Products y se convirtió en el servidor de impresión por defecto de la mayoría de sistemas Unix y Unix-like, entre ellos GNU/Linux. Apple decidió adoptar CUPS en 2002 para OS X con el fin de mejorar el mediocre soporte para impresoras que tenía por entonces y cinco años decidió comprar Easy Software Products, con lo que CUPS pasó a ser de su propiedad y desde entonces es la encargada del desarrollo y mantenimiento del servidor de impresión que también usa GNU/Linux, beneficiándose este sistema del soporte que de Apple en este sentido y respetando la licencia GPLv2 que usa dicho servidor.

Así que ya sabéis, si sois usuarios de GNU/Linux y veis una etiqueta de compatible con OS X en una impresora, no os asustéis si no veis un logo del pingüino por ahí, ya que con casi toda probabilidad también es compatible con GNU/Linux. Aparte, tampoco tendréis que utilizar un navegador web para manejar la impresora, ya que también hay utilidades gráficas nativas para la gestión de impresoras y en mi caso con openSUSE suelo usar YaST, pero como quería mostrar el copyright de Apple sobre CUPS la forma más sencilla de mostrarlo era a través de un navegador web.

En Windows las impresoras se instalan solas

Resulta curioso ver cómo a veces los windowleros me vacilan con cosas que creen que ha inventado “su” empresa, pero que en realidad llevo viendo en GNU/Linux muchísimo antes de que apareciesen en Windows.

A veces me da risa cuando presumen ante mi en foros sobre las instalaciones desatendidas de Windows 7 y 8, cuando en yo en Ubuntu conozco ese tipo de instalación de toda la vida y llevo con GNU/Linux desde la salida de Windows Vista más o menos. Me da risa cuando alardean de la interfaz convergente Modern UI cuando en Windows 8.0 plagiaron un montón de ideas que yo ya había visto puestas en práctica en GNOME Shell y en menor medida en Unity de Ubuntu. También me da risa cuando me alardean del soporte automatizado de impresoras cuando eso en GNU/Linux llevo años disfrutándolo. No, no tengo que pelearme durante horas para configurar una impresora en GNU/Linux, es solo enchufarla a la corriente, a un puerto USB, presionar el botón de encender, esperar unos segundos y listo, ya está lista para funcionar, de forma totalmente desatendida. ¿Dónde están la famosa compilación y los comandos tan cacareados de forma demagógica por mucho windowleros y macqueros?, simplemente no son necesarios, por no decir que no existen.

Conclusión

En fin, mi blog no es que sea la cosa más influyente del mundo y posiblemente mucha gente no se entere. Puede que en muchos foros digan que miento como un bellaco, pero esta es la realidad en el tema de la impresión en GNU/Linux.

Si alguien me pregunta por alguna marca talismán en el tema de las impresoras para GNU/Linux, yo siempre diré HP.

Comentarios

  1. Creeme, algunas veces instalar una impresora en Windows puede ser más dificil que en Linux.

    Y los macqueros son así, como cualquier fanático de cualquier sistema operativo.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente si tu post estuviese fundamentado en la experiencia de usuario instalando diferentes impresoras en diferentes distribuciones, tendría algún crédito. Desgraciadamente no tienes más argumento que decir que instalar impresoras en Linux es fácil porque tu aseveras que así es.
    En cuestión de impresión en Linux todo se reduce a contestar las siguientes preguntas:
    ¿Tiene tu impresora soporte oficial para Linux?
    ¿El controlador es de código abierto?
    ¿Utilizas Ubuntu, Fedora, Suse o alguna de sus derivadas oficiales?
    ¿Tu impresora no es un multifuncional?
    ¿Sabes inglés?
    Si respondiste que sí a todas estas preguntas, probablemente sea fácil instalar la impresora en Linux sino, comenzar a rezar quizá sea una buena idea.
    No hace mucho instalaba el driver para un multinacional HP. Por principio de cuentas la página de soporte para linux es de por sí deprimente, el equivalente de la oficina donde se guarda el archivo muerto. La instalación del controlador SI requiere de la terminal y, aunque la aplicación de comandos no representa mayor problema, tampoco se trata de una instalación cómoda, como sí lo es en Windows o MacOS.
    Curiosamente ese mismo multifuncional no tiene soporte de escáner para MacOS X Mavericks. Pero ese es un hecho, NO hay soporte, no tengo que hacer malabares intentando hacer que funcione algo que no sé si funciona.
    Es curioso que menciones que ““también hay utilidades gráficas nativas para la gestión de impresoras”. Utilidades gráficas nativas de gestión de impresoras son el estándar en Windows y MacOs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a lo mismo, y no voy a repetir el artículo. ¿Saber inglés?, yo uso el sistema operativo en inglés, pero por voluntad propia y para no perder lo poquillo que se de ese idioma.

      Sobre ese escáner, ¿has probado a cambiar el driver del escáner?, mi penúltima impresora le pasaba eso y era porque no instalaba el driver correcto, mira a ver qué modelo tiene instalado. Yo jamás he tenido que buscar en ninguna página ni preguntar nada por foros, ni buscar en webs. Y no te creas que esa es mi primer multifunción, he tenido un buen puñado, todas HP menos la primera, que era Brother y su soporte para Linux por entonces era lamentable (y creo que sigue siendo lamentable).

      Lo de las interfaces gráficas era solo un apunte en torno a mi pantallazo, no era para presumir de ninguna ventaja técnica sobre Windows y OS X, pero vaya, ere libre de descontextualizar lo que te de la gana.

      Sobre que mi artículo no está fundamentado, curiosamente el 90% de tu comentario está respondido, y curiosamente el primer párrafo ya te deja totalmente encasillado.

      Y sobre que CUPS tiene un soporte más pobre que Windows hoy en día, si, es cierto. ¿Y te sorprende que una impresora que da un problema en Linux también te lo da en Mac?, te responderé a eso con una pregunta, ¿te has molestado a leer algo más que no sea el título del artículo?, porque a mi me da que NO.

      Eliminar
    2. Jamás tuve que abrir la terminal para que una distro me detectara la impresora. Repito, jamás, y las dos que tuve son multifunción. Yo simplemente conectaba, me sale una ventana diciendome el nombre la impresora y el driver que va a usar.

      Comprobado en Ubuntu, Linux Mint, Crunchbang, openSUSE y Manjaro. Tal vez hemos experimentado experiencias distintas, pero a mi no me pasó eso.

      Eliminar
  3. Mi hermano tiene una impresora hp 1102w y ni a palo se la pude hacer funcionar en ubuntu afortunadamente tiene doble boot ya que ubuntu no es muy compatible con algunos dispositivos que usa como el iphone y el ipad los cuales solo puede gestionar como se debe desde windows 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://oscartux.wordpress.com/2011/09/30/como-instalar-la-impresora-hp-laserjet-professional-p1102w-en-ubuntu-10-04/

      Eliminar
    2. http://hplipopensource.com/hplip-web/models/laserjet/hp_laserjet_professional_p_1102w.html

      Eliminar
  4. En líneas generales es fácil, para HP: Hplip, Hpijs, HpCups; para EPSON el escpr; para Samsung el Splix. Al menos en DEBIAN todo se resume a instalar esos archivos con Synaptic. Un tiro al piso.

    ResponderEliminar
  5. Quizá haya tenido mucha suerte... Uso Debian 32 (testing) para trabajar. La red de mi empresa la pastorea un Server2008 64. He instalado sin problemas una Canon iR2020 (ip propia) y diversas Lexmark (les gustan mucho en mi empresa) enchufadas a otros equipos en red vía usb... Y soy un usuario pelado tirando a basic...

    El autor tiene razón, no es difícil (todo lo contrario) instalar una impresora en GNU/Linux. El problema es siempre la impresora, no GNU/Linux.

    ResponderEliminar
  6. Tengo problemas para instalar una impresora Epson Stylus T25 en openSUSE 13.2
    Habrá siguen que pueda ayudarme???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares