La mediocre jugabilidad de los videojuegos modernos

Si, como estáis viendo, Trolls y Open Source vuelve a la carga tras unos meses de parón, y es que una discusión que estoy teniendo en Xataka ha sido el detonante de este regreso, aparte de que por fin tengo más tiempo para mi mismo y escribir de forma más sosegada.

Este artículo se lo quiero dedicar a un juego muy laureado a mediados de la década pasada, The Elder Scrolls IV: Oblivion. Llevo mucho años con este juego y aunque parezca mentira, jamás me lo he pasado y en estos momentos le estoy dando la oportunidad definitiva. ¿Qué tiene que ver esto con Nintendo?, pues voy a explicarlo todo, porque esto tiene más que ver con mi experiencia personal que con una comparativa directa.


Yo, como ex gamer, siempre estuve con Nintendo, fui incondicional de sus personajes, sus consolas y sus juegos desde Super Nintendo hasta Game Cube. Luego la propuesta de Wii me echó para atrás, a mi y a muchos otros que difícilmente volveremos a la compañía de la Gran N.

¿Qué hizo que fidelizara tanto con Nintendo?, tras mi salto al PC me he dado cuenta que el factor más determinante era la depurada jugabilidad que tenían los juegos de la compañía con sede en Kyoto, y ese es el factor por el cual es la desarrolladora de videojuegos que más títulos cuela entre los 100 mejores juegos de todos los tiempos o por qué no es raro ver que el 25% de los 20 mejores juegos de todos los tiempos son de esta empresa.

Con la llegada de Wii todo cambió y aunque la propuesta no me desagradó al principio decidí darle un tiempo a la consola a ver cómo se movía y todo fue bastante decepcionante. Nintendo dejó de apostar por la calidad por otra política de producir barato y maximizar beneficios, así llegaron los tropecientos chorrimarios que nos acompañan hoy en día, los Wii Fit y demás. Lo gracioso de todo esto es discutir con gente que no tiene más de veinte años cuya consola más vieja que conocen es la Play Station 2 y que lo único que han conocido de Nintendo es Wii y claro, se creen que Nintendo lleva treinta años haciendo esos mismos juegos, demostrando que desconocen por completo la trayectoria de la compañía.

Después de exponer mi visión sobre Nintendo cuando fui usuario, ¿a qué viene The Elder Scrolls IV: Oblivion?, muy sencillo, porque este juego que me estoy intentando pasar me hace recordar por qué cuando jugaba (y juego) a juegos Nintendo me lo pasaba bastante mejor que ahora.

Si tengo que dar una opinión sobre la jugabilidad de The Elder Scrolls IV: Oblivion directamente la tildaría de rozando la mediocridad, si, tal y como lo estáis leyendo. Quizás sea un juego que muchos consideran entre los mejores de la historia y una obra maestra indiscutible, pero a mi me resulta inadmisible el montón de misiones super difíciles de superar no porque estas tengan un nivel de dificultad alto, cosa que agradezco tras pasarme juegos como Super Metroid o Turok 2: Seeds of Evil, sino por errores de diseño casi infantiles. Muchas misiones secundarias tienen bugs que los vuelve irresolubles o muchas otras están diseñadas de forma que solo los programadores que las hicieron pueden resolverlas, sin dar ninguna pista de dónde tirar, lo que puede dar la sensación de que algún bug está haciendo que no puedas completar la misión cuando no es así.

Ni tener el juego parcheado a la versión 1.2 ayuda a que deje de tener la sensación de estar jugando a un juego inacabado, con un apartado gráfico que incluso hoy en día no desluce del todo si lo pones a tope, cosa que puedo con mi actual ordenador, pero que tiene cientos de detalles por pulir, y es que la jugabilidad no es solo el manejo de los personajes, es también el diseño de los niveles, la curva de dificultad, etc. Por desgracia todos estos detalles solo he visto a una empresa cuidarla al nivel que logró Nintendo en sus mejores tiempos, Valve, y es por eso que Half Life es mi saga favorita fuera de Nintendo, con aplastante diferencia con respecto a cualquier otra saga que con tener una entrega ya he tenido más que suficiente, como la propia The Elder Scrolls.

Mi salto al PC lo considero como en meh, ya que que no puedo ocultar mi decepción con muchísimos juegos que me he ido comprando, como The Witcher 2 y Metro: Last Night. El primero me parece horrible a nivel de jugabilidad, control del personaje totalmente ortopédico (y luego dicen que Ocarina of Time está anticuado) y un inventario inmasticable fueron suficientes para que desinstalara el juego a las pocas horas y no lo volviese a instalar nunca más. El segundo por suerte tiene el control bien resuelto, pero el inventario tampoco es que sea muy amigable, y es que no entiendo el por qué esa manía de querer hacer un inventario muy espectacular pero poco usable, será que hoy en día la única cosa que vende son los gráficos, pero a mi con esas no me la juegan. El resto de Metro: Last Night me parece un cruce de Half Life, Metal Gear y GoldenEye (el mítico shooter de Nintendo 64), con un contexto y una historia muy trilladas y sin personalidad alguna, lo que hizo que el juego no me enganchara y acabara desinstalado.

En una era donde el que gana es quién la tiene más larga en el tema de los gráficos, muchas veces me veo incomprendido como jugador de videojuegos, ya que compro juegos que son idolatrados por la crítica y el público, que reciben un montón de premios, pero que al caer en mis manos siempre termino diciendo: Ocarina of Time, Super Mario 64 y Metroid Prime 1 se patean a este juego por delante y por detrás. Y nombro esos juegos porque ahora lo que se lleva es el 3D, porque podría nombrar a Donkey Kong Country, Super Mario World, Super Mario Bros 2, A link to the past o por qué no y volviendo a las 3D a Jet Force Gemini a pesar de sus problemas con la inercia.

Comentarios

  1. ¡Has vuelto a la carga! Se echaban de menos estos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he soltado el "lastre" que hacía que no estuviese a gusto con el blog, aunque este artículo ha tenido una acogida más bien fría, quizá la temática y el tiempo que llevo inactivo hayan pasado factura, a pesar de que el blog en general no ha parado de subir en el ranking Alexa, pero claro, prácticamente una de cada dos visitas que recibo se la lleva la comparativa que realicé entre LibreOffice y OpenOffice.

      Aun así por fin estoy libre y espero poder volver a aportar aquí y a MuyLinux.

      Eliminar
  2. Vaya, es bueno verte de vuelta (lo sabía jeje).

    De acuerdo contigo en muchas cosas, con otras imposible... y no lo digo por Elder Scrolls, que no lo he jugado. Pero me da la sensación de que has perdido un poco el "entusiasmo gamer", ese que te engancha durante horas a un juego sin que te des cuenta (a mí me pasa lo mismo por temas de trabajo, apenas tengo tiempo... Para que veas si es triste, tengo el Metro desde hace un tiempo solo para hacer benchmarks, y estoy deseando jugarlo, pero sé que cuando lo pille... jeje).

    Bueno, digo esto porque yo también he sido nintendero hasta Wiiu, y te aseguro que en Wii hay juegazos tan bueno o mejores que los clásicos (los Mario Galaxy, sin ir más lejos). Otra cosa es que te apetezca jugarlos. Además, cuando pasa un tiempo alejado cuesta un poco volver a entrar en la dinámica jugona.

    En cuanto a Metro Last Light, apenas lo he catado, pero me pasé Metro 2033 y tanto la jugabilidad como la historia están muy bien, del Last Light me espero un poco más de lo mismo, con algún aspecto más pulido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que he perdido el entusiasmo de gamer y en Metro se nota, pero el resto de cosas creo que están más que fundamentadas.

      Cuando era adolescente me pasaba los juegos en dos semanas, ahora suelo tardar ocho meses. Menos tiempo, menos entusiasmo, pero los desastres jugables que cuento no me los invento, están ahí y curiosamente The Witcher 2 está de camino para GNU/Linux, así que si te picas a probarlo ya te darás cuenta de lo que te estoy contando. El problema de The Witcher 2 es que no tiene un sistema de targeting para mantener fijo a los adversarios, con lo que estás obligado a darle "a pelo" a los enemigos. ¿Te imaginas en un Zelda 3D combatiendo sin el targeting?, lo verías inmastiable, ¿verdad?, pues en esa tesitura está The Witcher 2. Al menos en el primer The Witcher el prota (Geralt) adoptaba una posición de defensa y los movimientos cambiaban y aunque no era una maravilla, si era más jugable que su secuela y el inventario, sin ser tampoco una maravilla, era mucho más usable.

      Y me he dejado en el tintero la Inteligencia Artificial en The Witcher 2, ya verás qué risas si lo juegas, porque hasta el Half Life original de 1998 está por encima en ese sentido que el juego de CD Project.

      El problema de los juegos actuales se llama gráficos, porque como bien me han comentado en Facebook, hoy en día los juegos se centran en eso, en ofrecer mucha espectacularidad visual, pero luego te encuentras una jugabilidad pésimamente diseñada, unas IA de risa para estos tiempo y unos juegos que muchas veces no llegan a las 10 horas cuando en su día a Perfect Dark (Nintendo 64) le dediqué 300 horas y no lo completé, Turok 2 me costó casi 100, a Soul Calibur II le eché más de 100 horas. Hoy en día todos esos juegos serían considerados de "poco rentables" por su excesiva duración.

      Hablando de Oblivion, puedo hablar de Fallout 3, el cual me pasé en su día y me encantó. Aunque arrastraba algunos errores de Oblivion y muchos lo tildan de ser solo un "Oblivion con pistolas", la verdad es que en su día lo vi más depurado en su jugabilidad y con una curva de dificultad mejor resuelta.

      Si me plantan un juego 10 este año lo reconoceré, de hecho también he disfrutado de otros juegos más o menos recientes como Dead Space 1 y 2 (me pasé el segundo recién salido al mercado y el primero un año después) y también me gustaron. No son obras maestras pero son juegos muy bien resueltos, incluso en su jugabilidad, ¡¡¡ Y VAYA TENSIÓN !!! Una pena que EA no tenga ninguna intención de programar para GNU/Linux.

      Con todo esto quiero decirte que soy capaz de apreciar un gran juego cuando lo tengo delante hoy en día, pero me he puesto rematadamente exigente, quizá en parte por perder el entusiasmo gamer y por otro que me he malacostumbrado a comprar solo obras maestras en las consolas de Nintendo. Pero me cabrea ver que juegos del siglo pasado se muestran mejor diseñados y en algunos casos hasta más avanzados como el caso de The Witcher 2 en el tema de la IA (comparado con Half Life), el sistema de combate y el inventario (comparados con Ocarina of Time) que las supuestas obras maestras de hoy.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares