The Witcher 3 y el "graphicwhorismo"

Hace poco ha salido uno de los juegos más esperados del año, The Witcher 3: Wild Hunt, y su lanzamiento para PlayStation 4 parece que ha decepcionado a muchos. La cosa viene sobre todo por los gráficos, apartado en el cual una cafetera como PlayStation 4 (y Xbox One) no puede competir con el PC. Sin embargo la cosa ha llegado más allá y CD Project ha terminado reconociendo que las versiones para consola han forzado a realizar un downgrade que ha terminado afectando a todas las versiones, sí, incluido PC.



Lo peor de todo es que si te metes en distintos foros a lo largo y ancho de Internet, no hay ninguna discusión sobre su jugabilidad, sobre la libertad de movimiento, sobre la historia, nada, solo hay chorros de tinta en torno a los gráficos, que si son un timo, que si downgrade si o downgrade no (aunque al final CD Project reconoció lo evidente), y más temas relacionados con los gráficos. Sinceramente, flipo al ver en qué se ha convertido la industria de los videojuegos con el paso de los años, la jugabilidad no importa, la IA no importa, el desarrollo no importa, la curva de dificultad no importa, la duración últimamente parece que tampoco, lo único que importa es que el juego se vea realmente bien. ¿Es que nos hemos vuelto locos?

Como gamer me siento como un eslabón perdido, no porque me crea importante, sino porque mis anticuados gustos no encajan con las tendencias actuales. Los jugadores de hoy parecen no disfrutar de un juego si no tiene buenos gráficos, a mi, sin embargo, soy de los que opinan que desde la generación de las 128 bits los juegos lucen bastante bien, y a día de hoy juegos como Metroid Prime 2 o Resident Evil 4 para Game Cube me siguen siendo agradables a la vista. Para mi los gráficos son lo de menos, aun soy capaz de jugar al Half Life 1 original sin problemas y a un montón de clásicos en 2D, porque a mi lo que me importa es una jugabilidad pulida, esto es lo que determina si un juego me atrapa o no. Y muy posiblemente por este motivo si hiciera una lista de mis videojuegos favoritos, Nintendo y Rare dominarían de forma clara, porque en mi humilde opinión ninguna desarrolladora ha cuidado tanto la jugabilidad como Nintendo, y solamente hay otra desarrolladora a la que le he visto cuidar ese aspecto al mismo nivel, Valve, por eso Half Life es de las pocas sagas que podrían hacerse un hueco en una lista muy posiblemente dominada por Nintendo y sus second parties, con Rare a la cabeza y seguida de Retro Studios por los fantásticos dos primeros Metroid Prime (el tercero no lo jugué).

Volviendo a The Witcher 3, la gente solo discute de gráficos, sin embargo y por lo que he podido leer de críticas y de otras personas que por suerte parece haber ido un poco más allá, todo apunta a que CD Project ha hecho caso de una de las críticas más duras que recibió la segunda entrega, que era bastante pasillera. No he jugado a The Witcher 3, pero parece que ahora han dado más libertad de movimientos, y esto es un salto para delante muy importante para la saga en un punto donde dio uno hacia atrás en 2012. El primer The Witcher tampoco destacaba por su libertad de movimientos, pero es que casi convierten The Witcher 2 en un Doom con ambientación medieval, y en su momento me quedé bastante decepcionado con él. Aunque hace poco me compré la versión Enhanced en Steam a precio rebajado para poderlo jugar en Linux y parece que han limado ciertos aspectos de la jugabilidad. Al menos ahora me resulta un pelín menos ortopédico.

Por otro lado hay un aspecto que me sigue sin convencer en The Witcher 3 según los vídeos que he visto, y es el control de Geralt. Si por mi fuese, habría metido en una sala bien oscura a los que diseñaron ese maldito control ortopédico, sobre todo en los combates, y los hubiese puesto a jugar durante un mes a The Legend of Zelda: Wind Waker, a ver si aprenden de una vez cómo hacer un control decente para este tipo de juegos. Leñe, si es que jugar a The Witcher 2 es como jugar a A link to the past en un entorno 3D, resultando muy poco práctico, impreciso y que en momentos puntuales hasta te puede jugar alguna pasada debido a que todo va en automático, pudiendo estar dando golpes de espada a un árbol porque el enemigo se ha escurrido.

Si veis, hablo sobre impresiones jugables que me ha dado The Witcher 3 y lo que conozco del 2, entregas en las cuales la saga se “casualizó” abriéndose a un público más amplio. Lo triste es que en la generación pasada de consolas, con PlayStation 3 y Xbox 360 al frente, nos comimos la “Era de los Juego Clónicos”, donde Battlefield y Call of Duty mandaban sobre todo lo demás. ¿Consecuencia?, tenemos ya una generación de jugadores que no tienen ni puñetera idea de lo que es superar un puzzle en un videojuego, solo quieren espectáculo y más espectáculo visual, y si The Witcher 3 hubiese sido un juego 10 en todo salvo en los gráficos, para ellos sería una mediocridad porque centran todo en los gráficos.

No se a qué esperan los desarrolladores de Superman 64 en hacer un port de su juego a Unreal Engine 4 con un buen acabado gráfico, porque los “graphicwhoristas” jugadores actuales se lo quitarían de las manos seguro, por mucho que Superman 64 sea uno de las mayores mierdas que ha parido la industria de los videojuegos.

Comentarios

Entradas populares