Android y yo, una larga historia de desencuentros

Los que me siguen a través de Internet saben que nunca he sido un gran fan de Android. El sistema operativo de Google, que es el principal competidor de Windows en la informática doméstica y el basado en Linux más extendido del mundo, jamás me ha convencido por diversos factores. Vamos a repasar cuáles.


Mis críticas contra Android siempre se han centrado en la falta de apuesta por la calidad por parte de Google, y de hecho hace años pregunté si Android era el nuevo Windows XP, centrándome en los problemas de seguridad y la falta de apuesta por la excelencia, y es que era sorprendente coger muchos smarpthones de gama alta y ver que el sistema iba “lagueado” todo el tiempo, incluso con el smartphone recién encendido. Las capas de personalización y la fragmentación tampoco han ayudado a Android a mejorar precisamente, pero lo peor es la sensación que uno tiene de que Google utiliza su sistema operativo solo para recopilar datos, sin una intención clara de ofrecer un buen producto.

Aun así llegó un momento en que Google no podía seguir ignorando las constantes quejas de los usuarios y tuvo que mover ficha, mejorando el desempeño del sistema en futuras versiones. Mi Moto G es un claro de esto, sobre el cual KitKat iba muy bien, sin embargo todas las alegría que me dio este dispositivo se esfumaron al actualizar a Lollipop (concretamente la versión 5.0.2), con un sistema lento, torpe y sobre el cual las aplicaciones se cuelgan de forma constante. No han sido pocas las veces que me han entrado ganas de tirar el smartphone por la ventana. ¿Está volviendo Google por la senda más oscura de Android?

Apostar por Apache Harmony, una implementación libre de Java realizada por la Apache Foundation, fue un arma de doble filo para Android. Por un lado apostaba por una tecnología muy extendida, Java, facilitando así la transición de muchos programadores alrededor del mundo para desarrollar para Android, pero por otro lado tenemos la mediocridad de Java como tecnología cliente. Esto no ha ayudado a Android para ser un sistema operativo eficiente, más bien al revés, y esto se nota cuando se compara smartphones de gama media y características similares con Windows Phone y Android, donde el sistema de Microsoft literalmente aplasta al de Google con una fluidez con la que el segundo solo puede soñar. Habrá que ver si Dart ofrece una solución a los problemas de rendimiento de Android.

Por último, como no, tenemos los problemas de seguridad por malware. Android, que pronto será el sistema operativo más extendido del mundo (si no lo es ya), se ha convertido en pasto de los desarrolladores de malware. La mejor manera de evitar la infección es instalando las aplicaciones desde Google Play, aunque ni esto ofrece una garantía de seguridad al 100%.

Cómo se puede apreciar, mi opinión sobre Android no es la más positiva, y parece que mi divorcio con este sistema operativo está cada día más cerca.

Cabreo por el SDK

Los que me siguen por Google+, Twitter y Facebook habrán visto que en los últimos tiempos se me ha dado por aprender Qt. La cosa va muy despacio y aun no consigo construir nada, pero poco a poco se va avanzando, cosa que no he podido hacer esta semana debido al siguiente problema.

Yo me disponía a intentar aprender un poco más de Qt al principio de esta semana, hasta que descubrí que no podía compilar Qt para Android. En aquel instante me quedé helado y decepcionado, y aparte de maldecir a todo lo que se me ocurriese, pensé que mis intentos por hacer correr un AVD de Intel sobre Kubuntu 14.04 (algo que conseguí) rompieron algo relacionado con los compiladores, una situación que me habría resultado más que sorprendente. Estuve días buscando una solución y hasta pensé en formatear y reinstalar el sistema operativo, hasta que me encontré en el foro de Qt a una persona con el mismo problema, pero que usaba Qt para Windows en vez de Linux. La cosa no se quedó ahí, ya que unos días después otra persona publicaba lo mismo sobre OS X. Aquello me hizo sentir bastante aliviado, porque descubría que yo no era el culpable de aquel error, cuya procedencia estaba en el SDK de Android, que se actualizó.

Después de ver el verdadero origen, me decidí por reportar a Google a ver si podían dar una solución, y sinceramente, no puedo estar más decepcionado con la respuesta obtenida, en la que me dijeron que reportase el problema a Trolltech. No, Google, la compatibilidad no la rompió Qt, la rompiste tú, y qué curioso que a los pocos días llegaba una actualización menor del SDK que corregía el bug que nos aparecía a los programadores en Qt, aunque no se si esto podría responder a otro bug que ha podido aparecer en las herramientas de la propia Google. Se que Qt no es competencia de Google, pero el error fue culpa suya guste o no.

Mi relación con Android sigue ahí, tirante. El sistema operativo Open Source más extendido del mundo ha terminado generándome una opinión que me recuerda a la que tenía de Windows antes de pasarme a GNU/Linux, y sinceramente, mucho tiene que mejorar en todos los niveles si quiere que esto cambie.

Comentarios

  1. Yo también tengo un Moto G del 2013 y me pasa exactamente lo mismo que ti, el Moto G con Android 5 va como el puto culo, nunca me dió tantos problemas de estabilidad como ahora.

    Google no cuida nada su software, lleno de agujeros de seguridad y para disimularlos se dedican a buscar fallos en software de la competencia para esparcir la mierda. Yo sinceramente, me estoy planteando abandonar Android a favor de Windows Mobile, que va tomando forma y cada día está algo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Android es el mismo que tenía Windows hace unos años, tenían un monopolio brutal, y a Microsoft se la sudaba que el sistema diese problemas por un tubo, porque la gente se lo compraba (o pirateaba) igual. Esto fue así hasta que se dio el batacazo padre con Windows Vista y un tal OS X, por entonces muy superior a Windows y el GNU/Linux desktop, asomó la orejita amenazando a Windows. Evidentemente, a Microsoft le faltó tiempo para sacar Windows 7 y empezar a cambiar la tendencia a la mediocridad de sus sistemas operativos, y gracias a Nadella Windows 10 posiblemente se acerque mucho al sistema operativo definitivo si sale bueno, porque tan solo hay que ver el reciente Batman: Arkham Knight, muchas expectativas para luego ver cómo salió en PC, aunque dudo muchísimo que Microsoft la cague esta vez.

      Tristemente, mientras Google no cambie su política en torno Android la cosa seguirá igual, riéndose de los usuarios, y más preocupado de recopilar datos que de ofrecer algo realmente bueno, y el tema de Android afecta a todos los niveles, incluso a las API.

      Yo depende de lo que haga con Qt, si se me da por programar para móviles con esta tecnología lo suyo es que mantenga Android, muy a mi pesar, con iOS como segunda plataforma, aunque para este último tengo que ver qué política aplica Apple, sobre todo a nivel de contenidos. En caso de tener todo esto a favor mi próximo ordenador será un iMac casi seguro, y desde Qt no se si puedo compilar para Windows Phone/WIndows 10 Mobile, espero que si.

      No me gusta tener que comprar una computadora de Apple, pero si te dedicas a la programación móvil y quieres vivir de vender apps no puedes ignorar iOS. Primero porque este sistema tiene mucha fuerza en los mercados de alto poder adquisitivo, que son los anglosajones, Japón y otros países muy ricos. Luego tienes que ver que los usuarios de la manzana son los más predispuestos a pagar por contenidos, por lo que resulta una plataforma muy favorable.

      Si la cosa no sale favorable para el tema de la programación móvil, un buen portátil Mountain montado como un sobremesa y Ubuntu para móviles serán mi futuro, o ese mismo ordenador con Android en caso de no convencerme programar para Apple por el motivo que sea.

      Eliminar
  2. Yo tengo Android y me gusta, mucho más que iOS y ni hablar de Windows Phone, pero quisiera probar Firefox OS y Ubuntu Phone, lamentablemente a mi país es difícil de que lleguen ambos... Mientras eso pasa, seguiré con Android

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares