¿Microsoft comprando AMD?, ¿qué coño?

Esta mañana he leído mientras redactaba en MuyComputer que Microsoft se está planteando comprar AMD, y parece que la cosa no son solo rumores, sino que va mucho más allá. Y sinceramente, no entiendo por qué los fans de Microsoft están aplaudiendo con la orejas.


Una compra que no sirve para nada a los usuarios de Windows

Si, tal y como lo estáis leyendo, esta compra no va a beneficiar nada a lo que los usuarios de Windows tienen ya. ¿Creéis que Microsoft no ha metido sus zarpas en AMD y NVIDIA?, ¿creéis que no comparten patentes?, ¿creéis que a nivel del escritorio no priorizan a Windows a través de convenios de dudosa moralidad? Si, los usuarios de Microsoft ya se benefician de lo mejor que puede dar AMD, entonces, ¿para qué la quieren?

Es más, Microsoft tiene una opción de compra sobre NVIDIA, ¿qué más indicios queréis? En caso de comprar a AMD y NVIDIA, lo que será es un destrozo para los derechos de los consumidores, no será ningún beneficio a nivel técnico porque Microsoft ya tiene acuerdos para colaborar con AMD y NVIDIA en el tema de los aceleradores gráficos.

Una compra que jodería mucho a GNU/Linux

Si, la adquisición de AMD por parte de Microsoft sería un destrozo sin precedentes para GNU/Linux. Cierto que el soporte de AMD a GNU/Linux ha sido bastante malo en general. Las CPU funcionan bien, pero los chipsets que gastan las placas bases sobre las que van las CPU son toda una lotería. De hecho si buscas por Internet, encontrarás un montón de historias relacionadas con personas a las que no les funciona los USB en un PC AMD con GNU/Linux. ¿Cómo puede ser que un estándar como es el USB no funcione?, pues el origen está ahí, en el chipset, donde posiblemente el kernel no suministre un driver compatible con GNU/Linux. En este aspecto Intel es muy superior, ya sea con drivers Open Source o blobs privativos, Intel introduce en el kernel un montón de drivers y firmware para que sus cacharros funcionen correctamente. De hecho el único caso donde una Wi-Fi me ha funcionado mejor sobre GNU/Linux que sobre Windows ha sido con la Intel que gasta mi portátil Toshiba. Intel da un buen soporte a GNU/Linux y eso el usuario de este sistema lo nota y lo aprecia (yo incluido).

Luego tenemos las tarjetas gráficas, cierto que Catalyst siempre ha sido una mierda en GNU/Linux, con problemas incluso con funciones básicas aunque haya mejorado, pero sigue estando muy lejos a nivel de funcionalidad a lo que ofrece NVIDIA con su blob o Intel, cuyo driver para sus aceleradores gráficos es Open Source y está incluido en el kernel.

Sin embargo hay un aspecto que merece la pena, el driver libre para gráficas AMD que incluye el kernel de Linux. Este driver está construido con una activa participación de AMD y funciona bastante bien, de hecho he podido ver juegos como Team Fortress 2 correr muy bien sobre ese driver y con una ATI de la serie 4000, la más antiguas que aun reciben las mejores de este driver. Cierto que Team Fortresss 2 es un juego muy viejo, pero hacer algo así era algo impensable hace tan solo 5 años en GNU/Linux. El driver libre Radeon trabaja bastante bien y es mejor que Catalyst para tareas básicas, aunque a costa de sobrecalentar la tarjeta, por lo que siempre recomiendo probar antes todo lo necesario con el driver libre antes de instalar Catalyst, ¿quién sabe?, a lo mejor todo lo que necesitas funciona correctamente y así facilitas el mantenimiento del sistema.

La compra de AMD por parte de Microsoft podría suponer el fin de todo esto, forzando a los usuarios de GNU/Linux a no comprar nada de AMD nunca más.

Microsoft solo quiere mantener su monopolio en el PC

Que la gente no se deje engañar, Microsoft no quiere AMD para mejorar sus soporte en Windows, esto ya lo hace con una colaboración muy cerrada. Lo único que quiere es mantener su abuso de posición dominante (mal llamado monopolio) en el PC y que sirva de tapón para otros sistemas, con especial mención a Android y GNU/Linux.

Soy el primero en decir que AMD tendría que ser comprada por otra compañía y acercarse a un fuego que caliente más. No vería mal una compra por parte de Samsung o Qualcomm, pero optar por Microsoft sería un gran error en el actual contexto, donde Windows ya no tiene el monopolio de la informática de consumo. Aceptar la jaula dorada de Microsoft solo le serviría a AMD para cerrarse puertas y el día en que el gigante de Redmond no de más de si, AMD se irá con el sin más remedio, cuando en su actual situación puede apostar y apoyar a quien quiera sin grandes compromisos.

Si AMD es comprada por Microsoft puede acabar como Nokia, y sino al tiempo.

Comentarios

  1. Esto cuando juegos y motores de juegos empiezan a dar soporte a linux.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares