Dell, los "linuxeros" no somos masoquistas

Bueno, bueno, parece que algunos gigantes que tradicionalmente han sido OEM de Microsoft se están animando a sacar algunos ordenadores con Ubuntu. Uno de los más destacados es Dell, que ha lanzado a través del llamado Proyecto Sputnik versiones del XPS 13 con Ubuntu destinado a desarrolladores.


Los primeros modelos del Dell XPS 13 con Ubuntu tuvieron un buen recibimiento, sin embargo el modelo de 2015 ha sido duramente criticado. ¿El problema?, pues la inclusión de componentes que solo funcionan en Windows. Las quejas han llegado hasta tal extremo que Dell se ha visto obligada retirar el XPS 13 versión de 2015 hasta que arreglen los fallos.

Los “linuxeros” no somos masoquistas

Tristemente los usuarios de GNU/Linux, sobre todo los que usamos distribuciones amigables como Ubuntu u openSUSE, nos tenemos que enfrentar muchas veces ante la incomprensión de los demás, que abarca personas de todo tipo de perfiles, desde periodistas que en plena actualidad no paran de decir que “Linux no está preparado para el desktop” por el simple hecho de no tener voluntad por aprenderlo, hasta ingenieros de alto nivel que trabajan en las más grandes multinacionales.

No, señoras y señores del mundo, no todos los linuxeros somos unos masoquistas que nos encanta pelearnos y perder días de trabajo para hacer funcionar hardware incompatible, y es más, a los usuarios de Ubuntu es una tarea que nos resulta bien frustrante, así que lanzo un mensaje a los fabricantes de ordenadores, si queréis lanzar un ordenador con Ubuntu, por favor, aseguraros que funcione nada más encenderlo, porque si algo buscamos los usuarios del sistema de Canonical es comodidad, facilidad de uso y facilidad de mantenimiento, no queremos perder tiempo en configurar un hardware que tendría que funcionar por defecto, y si queda algo, que al menos sean cosas que se puedan resolver desde el Administrador de Controladores.

No todos los que usamos GNU/Linux somos unos “ingenieros master race” que podemos resolver todo y que sabemos de todo, no. Yo por ejemplo no soy más que un power user que sabe algo más que la media, y que gracias a que llego a ser realmente terco, he podido hallar soluciones a más de un problema, algunas veces usando la cabeza, generalmente después de probar infinitas combinaciones de las palabras clave en Google.

Cierto que también existen distribuciones que no tienen la intención de ser amigables con el usuario, y no tienen por qué serlo, pero esas distribuciones cuyo enfoque en las antípodas de lo que quiere Canonical para Ubuntu. Quien quiera pelearse con hardware y configuraciones tiene ahí sus opciones, pero actualmente yo no soy una de esas personas, lo que quiero es que todo me de los mínimos problemas posibles, al menos en lo relativo a la configuración básica del sistema y los temas relacionados con el hardware.

Tenemos derecho a hardware funcional y a un software fácil de usar

Por los motivos que he expuesto antes, reclamo tanto a fabricantes como a desarrolladores de software que no se les pongan caras raras cuando tienen que hacer algo en torno a GNU/Linux, en serio, no somos unos bichos raros que han perdido el contacto con la realidad, la mayoría de nosotros somos personas normales que como usuarios tenemos las mismas necesidades que puedan tener los usuarios de OS X y Windows, así que no se asusten a la hora de ofrecer las cosas en los mismo términos que en los dos principales sistemas desktop del mercado, porque los que lloran son los puristas del software libre, que a día de hoy representan una minoría dentro de GNU/Linux.

Es más, miren Steam, pocas críticas ha recibido y muchísimos elogios. En MuyLinux hay hasta una sección dedicada al gaming en GNU/Linux.

Comentarios

Entradas populares