Lo que está haciendo Sony con Shenmue III es una mierda

Hoy quiero comentar sobre algo que me está haciendo hervir la sangre, y es la idea que ha tenido Sony de hacer que sus potenciales consumidores paguen por adelantado productos a los que no ven una salida comercial clara, intentando minimizar los riesgos.



La cosa comenzó, como no, con Shenmue III. Reconozco que me alegra ver a la saga de Yu Suzuki continuar, sobre todo porque Sega se ha visto incapaz de seguir financiándola debido a que sus dos primeras entregas no fueron rentables en Dreamcast. Para que Shenmue III pudiese existir, en el pasado E3 el creador del revolucionario videojuego puso en marcha una camapaña en Kickstarter, algo que me parece muy loable si no veía otra forma de seguir con Shenmue, pero la gracia fue descubrir que mientras miles de usuarios inocentes aportaban dinero para la campaña, Sony anunciaba que tenía el juego de forma semi exclusiva, y que Shenmue III solo vería la luz en PlayStation 4 y PC, una situación muy parecida a la ocurrida con Street Fighter V, donde Sony forma parte de la producción del juego y ha impedido su salida para Xbox One. La campaña en KickStarter se interpretó como una suerte de encuesta donde Sony intenta medir el interés real por el juego, aparte de así minimizar los riesgos al no tener que poner parte del dinero necesario para el desarrollo del juego.

Sinceramente, esto pervierte totalmente la filosofía del crowdfunding, para mi destinado a particulares y pequeñas empresas que no pueden llevar a cabo ciertos proyectos por caros y/o excesivamente ambiciosos para sus posibilidades. Personalmente esto lo veo bien y es más, he aportado dinero a proyectos como Little Devil Inside, un futuro videojuego cuya mecánica y estilo artístico recuerdan mucho a Zelda: Wind Waker, de hecho me parece una versión “bizarra” del mismo. También he aportado a Krita, el famoso programa de dibujo Open Source que ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos y que amenaza a Gimp en lo de convertirse en la referencia del diseño gráfico en GNU/Linux (y en mi opinión ya lo ha batido a la espera de ciertas mejoras en la estabilidad).

Veo estupendo el crowdfunding, me parece una idea genial, sin embargo no tiene sentido que empresas como Sony, Microsoft o Nintendo se metan en esto, porque tienen medios de sobra para financiar sus propios proyectos y es más, se lo tendrían que financiar todo ellos mismos por su cuenta y riesgo, no pedir por adelantado el dinero a unos inocentes usuarios que se han terminado creyendo que estos tiburones de la economía son ONG que se dedican a saciar las necesidades de entretenimiento de la gente.

Con la campaña en KickStarter de Shenmue III Sony ha pervertido totalmente la filosofía del crowdfunding, pasándose por el arco del triunfo toda moralidad posible. Pero lo peor no es esto, sino que el éxito de la campaña de Shenmue III le ha encendido la bombilla, poniendo en marcha su propia plataforma de crowdfunding destinada a financiar los proyectos de sus propios empleados y que la empresa no vea viabilidad comercial. ¿Para qué vamos a poner nosotros el dinero cuando los usuarios lo pueden por adelantado?, eh, Sony.

En el debate en el que estoy metido en Vandal, con mi pseudónimo oficial, Cold_Distance, me han llegado a decir que soy un comprador de DLC cuando yo llevo años comprando solo versiones GOTY y Enhanced, y encima me han dicho que se puede adquirir el juego más barato a través de la campaña de Kickstarter. Esto último es cierto, pero, ¿y si Shenmue III sale rana?, el usuario simplemente habrá perdido un dinero que Sony podía haber puesto perfectamente y no lo ha hecho porque no ha querido, porque ha preferido tomar por idiotas a los usuarios.

Desde aquí pido la gente que retire todas las aportaciones que hayan hecho a la camapaña de Shenmue III en KickStarter, porque Sony no tiene que tomar el pelo a los usuarios de esta manera. Si quiere financiar Shenmue III, que lo haga por su cuenta y riesgo, pero que no use a los futuros compradores como escudo contra sus posibles fracasos comerciales.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero por desgracia a la gente que pica en estas cosas les encanta que sony les meta por el culo el cactus que tantas otras veces les ha metido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares