Por qué el TTIP es un secreto que debe ser destruido

En los últimos días se está hablando mucho del TTIP, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está negociando en secreto. No voy a esconderlo, soy un firme opositor a dicho tratado, y es que si en secreto se está negociado, es que nada bueno puede tener, por muchos que los neoliberales y libertarios digan lo contrario. Sí, hoy en Trolls y Open Source quiero tratar de política.


ACTA, el origen de todo

Muchos os preguntaréis qué tiene que ver ACTA con el TTIP, bueno, aparentemente nada, pero la forma en que se negoció el tratado anterior fue sin duda un precedente que los neolibreales de Estados Unidos y la Unión Europea decidieron tomar en cuenta para negociar otros acuerdos. ACTA tuvo en su momento un fuerte rechazo a nivel mundial, hasta el extremo de que al final los políticos tuvieron que claudicar y retirar el tratado ante la presión popular. De ahí los políticos aprendieron una lección: No se puede negociar este tipo de tratados transoceánicos a puerta abierta. Había que llevar todo con el mayor secretismo posible, para que se pueda aprobar y luego al pueblo no le quede otra que tragarse el tratado porque ya se había aprobado.

Si tan bueno es, ¿por qué se esconde casi todo?

Yo no confío de nada que esté escondido, venga de donde venga. Si la negociación del TTIP se está llevando es secreto es que nada bueno puede tener para las clases medias y bajas, no solo europea, sino también de Estados Unidos, ya que este tratado solo beneficiará a las grandes empresas, estando la mayoría localizadas en Estados Unidos y en menor medida en Alemania.

Los defensores del TTIP dicen que sobre todo beneficiaría a las pequeñas empresas, porque las grandes ya operan en todo el globo, y que la base de todo esto está en intentar acabar con las barreras burocráticas a la hora de transportar mercancías entre Estados Unidos y la Unión Europea. No lo voy a negar, a mi este punto me gusta y no solo eso, me gustaría poder comprar con más facilidad y poder importar de Estados Unidos, algo que para muchos particulares nos podría salir ventajoso en épocas en las que el Euro está más fuerte que el Dólar.

El gran problema es que solo hay que ver qué ha pasado en la propia Unión Europea con la eliminación de las barreras comerciales. ¿Quiénes son los que más se han beneficiado? Pues obviamente, las grandes empresas, porque de haber sido las PYMES las más beneficiadas, las pequeñas y medianas empresas serían menos volátiles, tanto en su existencia como a la hora de crear empleo. De hecho en el sur de Europa a las PYMES cada vez les cuesta más poder contratar a personas de forma indefinida debido a que el consumo no termina de repuntar, por mucho que los neolibreales se empecinen en decir que todo ha pasado y que estamos igual que en 2006, pero la realidad es que por esa época los bares de mi zona estaban llenos hasta la bandera desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche, y no, no he vuelto a ver eso, sigo viendo los bares tan vacíos como en 2011. Yo no veo la bonanza económica por ningún lado, y de hecho solo hay que ver la proyección de los sueldos de los directivos de las empresas del IBEX 35 y la de los trabajadores dentro de esas mismas empresas para ver quién se está quedando la riqueza generada en España.

Es más, aquí puedo ofrecer un ejemplo paradigmático, la hostelería. ¿Cómo puede ser que un sector que está viviendo su época dorada cada vez esté ofreciendo peores condiciones laborales y peores salarios? Se supone que un sector, cuando va bien, tendría que ofrecer mejores condiciones y mejores sueldos para los trabajadores, pero no está siendo el caso. Si el sector que está tirando de la economía española solo está empeorando las condiciones laborales, no hace falta ser un iluminado para ver que lo demás no puede estar mejor, ni mucho menos.

Pero si todo es eliminar las barreras burocráticas, ¿por qué un tratado tan complejo y no eliminar las barreras sin más?

La pregunta es clara, ¿por qué no solo eliminar las barreras burocráticas?, ¿por qué un tratado tan complejo? La raíz del problema está en la legislación interna de cada una de las áreas económicas. La Unión Europea tiene en la mayoría de áreas una legislación más restrictiva que Estados Unidos, esta situación haría que, en caso de simplemente eliminar las barreras burocráticas de los aranceles, muchos productos europeos pudiesen entrar en Estados Unidos, sin embargo el proceso inverso se volvería mucho más difícil. En caso de solo eliminarse las barreras burocráticas, los productos estadounidenses estarían en clara desventaja frente a los europeos, por lo que la Casa Blanca y las empresas estadounidenses (entre ellas la hija de la gran puta Monsanto) se sacaron un as de la manga para equilibrar las legislaciones… qué digo de equilibrar, ponerlo todo a su favor, el TTIP.

A través del TTIP, Estados Unidos está presionando a la Unión Europea para que baje sus estándares y así sus productos puedan entrar en el viejo continente, y según los documentos filtrados por Greenpeace, el ente comunitario europeo está perdiendo la batalla en las negociaciones, confirmándose además los peores temores que estaban surgiendo. La cesión de la Unión Europea no es casual, sino que es derivada de la situación de debilidad económica y política que está atravesando, y como no, Estados Unidos aprovecha este contexto para arrimar las ascuas a sus sardinas.

El TTIP dice que los estados europeos no son capaces de ofrecer garantías jurídicas, por lo que creará unos tribunales de arbitraje privados para solventar los conflictos entre un país de la UE y las empresas estadounidenses (también a la inversa). Aquí la Unión Europea juega en total desventaja por dos motivos, porque primero, si una empresa alemana tiene un conflicto en España se las tendrá que ver con los juzgados de España, pero si la empresa que tiene un problema en España es de origen estadounidense, el TTIP entrará en acción. Segundo, los tribunales de arbitraje del TTIP son privados, por lo que la posesión de capital será determinante para salir victorioso en los procesos. Así que cuanto más dinero tienes, más sentencias tendrás a favor, por los que las empresas estadounidenses tienen más oportunidades de ganar los pelitos en suelo que europeo que las empresas europeas en suelo estadounidense, ya que las grandes compañías estadounidenses son, a niveles generales, más grandes que las europeas.

El “libre mercado”, generando demanda absurda y déficit artificial

A lo largo de mi vida siempre me he movido en posiciones liberales, sin embargo mi forma de ver el liberalismo choca frontalmente con el movimiento liberal mainstream predominante en las grandes esferas económicas.

Mientras que el “libre mercado” actual se dedica sobre todo a generar demanda absurda e innecesaria a través de la especulación, yo siempre he defendido un modelo basado en la autosuficiencia. En mi opinión, ha sido un tremendo error que la Unión Europea se abriese al mercado transcontinental, porque eso solo ha generado un déficit artificial en muchas áreas, además de generar una demanda al exterior absurda e innecesaria. Un ejemplo impepinable de esto es la remolacha, utilizada para obtener azúcar. La Unión Europea decidió mandar a tomar por el culo buena parte de los cultivos de remolacha del continente para traer azúcar de África y América Latina, encima sin que haya supuesto una mejora en el bolsillo del consumidor. Europa era totalmente autosuficiente en un alimento básico, y ahora es dependiente por arte y gracia de los gobernantes europeos, aunque los neoliberales y libertarios prefieran llamar a eso “libre mercado”. El tomar esa decisión solo ha servido para que miles personas se hayan ido al paro, y encima al destruir el sector haya menos salidas laborales para un continente en el cual el paro no para de subir, pero no, sigamos destruyendo producción propia, que encima en la mayoría de los casos es rentable, para sustituirlo por material importando, continuemos generando demanda innecesaria.

Sinceramente, lo siento mucho por los agricultores de África y América Latina, pero si por mi fuera, en vez de mandar al diablo la producción europea y generar paro de forma artificial yo les habría dicho que se busquen otra área económica que tenga déficit en su oferta de azúcar, porque como he dicho antes, yo defiendo un modelo basado en la autosuficiencia, así que me niego a importar nada de lo cual Europa sea autosuficiente. Siento si suena duro, pero en buena parte la debilidad de la Unión Europea se basa en su incompetencia a la hora de defender sus intereses y en especial los de sus ciudadanos.

Lo del azúcar es solo el ejemplo de lo que pasará si el TTIP entra en vigor. Aunque suene raro, el sector que resulta más rentable a Estados Unidos es la agricultura, y gracias al gran impulso que han tenido allí los alimentos transgénicos, la agricultura de ese país es mucho más competitiva y tiene unos costes mucho más bajos. En caso de entrar esos productos aquí, la mayoría de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Unión Europea tendrían que cerrar porque los productos estadounidenses serían más baratos que los europeos, por lo que estos últimos no podrían competir. En Andalucía, mi región, esto tendría consecuencias catastróficas, hasta el extremo de poder alcanzar la emergencia humanitaria debido a que los índices de pobreza ya son muy altos aquí. Eliminar la agricultura aquí sería destruir una parte importante de la riqueza actual de la región, y ante esa situación solo quedaría una solución, adoptar los productos transgénicos estadounidenses, por lo que la agricultura y ganadería ecológicas desaparecían en pocos años no solo en Andalucía, sino en toda la Unión Europea.

El que crea que el TTIP va a crear empleo es simple y llanamente iluso, y en caso de no creerme le invito a ver los números del NAFTA a nivel empleo, siendo el tratado norteamericano un fracaso reconocido por todos los países que lo integran, incluido México, cuyo potencial para desarrollarse se ha visto limitado por el NAFTA.

El regreso de ACTA

Se habla mucho a nivel de cosméticos y alimentos, pero, ¿abarca otras cosas el TTIP? Lo que voy a contar a continuación son especulaciones, pero basadas en la versión pacífica del TTIP, el TPP, el cual ha sido aprobado por Estados Unidos, Australia y Japón, entre otros países.

Uno de los grandes perjuicios que ha traído el TPP es que se ha otorgado un inmenso poder a los lobbies afines a la propiedad intelectual, hasta el extremo de convertirlos de facto en jueces sobre el Copyright en toda esa zona, con una legislación la mar de torticera y que supone todo un abuso en contra del consumidor.

Cuando se publique el TTIP, muchos de nosotros nos llevaremos las manos a la cabeza con su contenido relacionado con la propiedad intelectual, muy posiblemente tumbando los escasos pasos dados hacia la neutralidad de la red, dando a la SGAE y a entidades mierderas por el estilo poder absoluto sobre qué puede publicarse y qué no en Internet, dejando a los usuarios en una situación de absoluta indefensión, y posiblemente dejando a Creative Commons al borde del abismo.

El TTIP debe ser destruido a toda costa y a cualquier precio

El TTIP no es un tratado internacional, sino un atentado terrorista de estado contra la clase media europea. Si queremos detener el proceso de deterioro y precarización de la clase media europea, primero hay que tumbar este pedazo de mierda. Luego crear una Unión Europea políticamente fuerte que defienda los intereses de la clase media, y eso supone pegar un puñetazo en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que Estados Unidos deje de crear guerras por la cuenca del Mediterráneo, unas guerras que están provocando oleadas de refugiados que amenazan nuestros estándares de vida debido al aumento de la oferta en el mercado de trabajo, algo que tiene como consecuencia la mal llamada por neoliberales y libertarios “moderación salarial”, que no es otra cosa que reducción de sueldos porque el empresario puede permitirse el lujo de despedir empleados para luego contratar a otros por la mitad de sueldo, debido a que sobra gente en el mercado laboral.

¡DESPIERTA EUROPA!

Comentarios

  1. Al final, duela o no, toda la razón a los ingleses (por el Brexit). Europa no es más que un conjunto de tierras. En cuanto a personas, no hay sentido de unidad. Solo con eso Europa ya es un gigante con los pies de barro. Si no fuera así no habría paraísos fiscales dentro de la propia Europa, jodiendo al resto de paises "hermanos" y permitiendo q las multinacionales como Apple, Microsoft, Amazon, etc paguen impuestos ridículos en comparación con sus millonarias facturaciones

    Solo hay una explicación para unos políticos que consienten eso. No hay ninguna más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares